Cinco consejos clave para buscar setas

Susana Sanz / @placeresymas

Disfrutar de las setas, manjares de los dioses. La micología… o pasear por los bosques buscando setas es otro sencillo placer para disfrutar del otoño. ¿Sabes cómo hacerlo? ¿Distingues las setas venenosas?. En ‘Placeres y Más’ nos hemos propuesto darte unas sencillas claves para que disfrutes de tu tiempo de ocio en los montes. Toma nota:

Con las lluvias del otoño y unas temperaturas agradables, los montes se ven inundados de…. seteros. Son esos aficionados a la buena mesa que disfrutan con las miles de variedades de setas que crecen en nuestro país. Si quieres disfrutar de un día en la naturaleza, pero aún no eres muy avezado en la micología ten en cuenta estos consejos:

  • Infórmate de los tipos de setas comestibles que crecen en la comarca que visitas.
  • No existe una regla exacta sobre las características de las setas venenosas. Las hay de colores llamativos y también apagados, que crecen sobre tierra y también sobre madera.
  • Recolecta únicamente las especies que conozcas con seguridad. Ante la mínima duda, deja la seta en el campo.
  • Corta el tallo de la seta con una navaja y asegurarse de no arrancarlo, así garantizarás la regeneración de la planta.
  • Transportarlas una cesta de mimbre, que permita airear el hongo. Así se conservará mejor y además facilitarás su reproducción.

Si este mundo te interesa puedes mejorar tus conocimientos participando en jornadas y cursos que durante el otoño realizan muchas asociaciones y colectivos. En la mayoría de los casos incluyen clases teóricas y salidas al campo  para aprender in situ.

Por ejemplo, en Extremadura tienes varias posibilidades de aprender sobre setas los próximos fines de semana. ADENEX organiza el Curso “Introducción a la Micología. Hongos de Extremadura” el fin de semana del 9 al 11 de noviembre de 2012 en el Centro de Investigación y Educación Amiental “La Fontanita” en Montánchez (Cáceres).

Una semana después, el Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste (Cáceres) celebra los días 16 y 17 de noviembre la VIII edición de sus Jornadas Micológicas.

¿Conoces alguna otra cita para aprender más sobre micología? ¿Quieres darnos tu consejo para buscar setas? Cuéntanoslo, para nosotros también será un auténtico placer.

Anuncios

Un comentario sobre “Cinco consejos clave para buscar setas

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s