Yacimientos arqueológicos de Rabaçal y Villasviejas: Historia para mirar al futuro

Susana Sanz / @placeresymas

Viajar te da otra perspectiva de las cosas, valoras lo que tienes y aprendes cómo otros afrontan y resuelven asuntos comunes. Esa es la experiencia que el pasado fin de semana hemos vivido junto a un grupo de jóvenes de la Mancomunidad Integral de la Sierra de Montánchez (Cáceres).

La visita a Penela, una comarca de similares características en la región de Coimbra (Portugal), nos ha demostrado -una vez más- que son muchas más las cosas que nos unen, que las que nos diferencian. En la mente de todos -los jóvenes españoles y las autoridades portuguesas que les han recibido- estaba el presente y el futuro de dos yacimientos arqueológicos: la Villa Romana de Rabaçal, en Portugal, y el castro de Villasviejas del Tamuja, en Cáceres.

El yacimiento arqueológico de la Villa Romana de Rabaçal se ha convertido en los últimos años en un motor económico más del entorno.

Es una villa romana singular, construida en la última etapa del Imperio Romano muy cerca de la ciudad de Conimbriga. Destaca por su planta octogonal, por el conjunto de edificos contruidos alrededor -como unas termas- y -fundamentalmente- por la calidad de sus mosaicos. Un pavimento que relaciona esta villa directamente con Mérida, ya que la decoración es muy similar a la encontrada en la Villa Romana de las Tiendas, y que ahora se exhiben en el Museo Nacional de Arte Romano. Algunos arqueológicos observan una clara influencia de la capital de la Lusitania, e incluso creen que las dos obras podrían ser del mismo taller de artesanos.

Este yacimiento portugués carece de cubierta, por lo que los mosaicos se protegen por una capa de arena que la arqueóloga descubrió para que nos sorprendieramos con la calidad de las obras.

Más tarde, en el museo pudimos contemplar las piezas más importantes encontradas durante las excavaciones; además de conocer mejor los trabajos de restauración y documentación que realizan arqueólogos y conservadores.

Rabaçal, de apenas 400 habitantes, recibe cada año unos 10.000 visitantes que recorren el yacimiento, visitan su museo y consumen en los negocios de hostelería abiertos en los últimos cinco años.

Después de visitar el yacimiento, el grupo de jóvenes de diferentes asociaciones juveniles de la Mancomunidad Integral de la Sierra de Montánchez tuvo la oportunidad de conocer las últimas novedades científicas de esta Villa de boca de Miguel Pessoa, el director científico de la excavación. Y por último recorrer junto a él los rincones más singulares de la ciudad romana de Conimbriga y su museo.

Castro de Villasviejas del Tamuja

La comparación con el yacimiento del Castro de Villasviejas en Botija (Cáceres) ha sido constante, a pesar de que pertenecen a épocas históricas diferentes. Ambos tienen un potencial muy grande, fundamental para sus comarcas. Sin embargo, deben competir contra el atractivo turístico de las grandes ciudades que se encuentran a poco kilómetros -Coimbra en el caso portugués y Cáceres-Trujillo-Mérida en el caso español-.

La presencia de Alicia Prada, una de las arqueólogas que ha excavado Villaviejas -y a la vez, una de las profesionales que mejor explica un yacimiento in situ– ha sido fundamental para que todo el grupo extremeño conociera el proyecto portugués y se haya quedado con ganas de conocer más y mejor los recursos histórico-artísticos de la comarca de Montánchez.

Este encuentro me ha servido para valorar más la importancia del patrimonio histórico vecino y propio, para saber cómo otros entornos han puesto en valor su riqueza cultural y para confirmar una vez más que la Cultura es motor de desarrollo. La Historia, nuestra Historia, no sólo es hablar en pasado, también puede ser una manera de mirar al futuro.

Anuncios

Un comentario sobre “Yacimientos arqueológicos de Rabaçal y Villasviejas: Historia para mirar al futuro

  1. MUCHAS GRACIAS SUSANA, POR TU ASISTENCIA AL VIAJE Y POR TU DISPONIBILIDAD, ESPERO QUE NOS PUEDAS ACOMPAÑAR EN OTRAS OCASIONES. BESOS

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s