Pep Bruno defenderá con sus cuentos el NO al cierre del Teatro Moderno

Paz Ruiz Utrilla / @placeresymas

El narrador oral Pep Bruno defenderá mañana, a partir de las cinco de la tarde,  con su habitual arte para transmitir historias ideadas por él mismo su postura en contra del cierre del Teatro Moderno. No dudamos en absoluto de que su intervención estará dotada de la habitual habilidad para inventar historias de lo más dispares y de que a ello se unirá, además, la crítica implícita, haciendo uso de su habitual ironía, al efecto que los recortes están teniendo sobre la vida social y cultural de la provincia de Guadalajara y por extensión, de toda España. Por este motivo desde Placeresymas consideramos que esta es una de las citas imprescindibles de este fin de semana.  De hecho, hay que recordar que Bruno es uno de los impulsores de la iniciativa ciudadana que ha cristalizado en la Plataforma contra el cierre del Teatro Moderno y que desde el pasado verano está realizando acciones encaminadas a que el público de Guadalajara se una para pedir a la administración regional que dé marcha atrás, reabra este centro de promoción de la cultura y reconsidere su intención de privatizarlo.

Pep Bruno contará mañana cuentos ante el Moderno. Foto: Pepbruno.com

La cita de mañana forma parte de la campaña puesta en marcha por la Plataforma para demostrar que el público alcarreño quiere actividad en este escenario y está dispuesto a defenderlo en la calle. Sin lugar a dudas obtuvo su mayor éxito de convocatoria en la tarde noche del pasado 5 de octubre, cuando convocó a la ciudadanía a dar un abrazo simbólico al edificio. Más de 1.000 personas respondieron a la convocatoria, uniéndose así al lema “que empiece ya, que el público sí está”. Dentro de esta misma campaña establecieron una serie de representaciones similares a las que se venían llevando a cabo en años anteriores durante los domingos, destinadas principalmente público infantil. Actuaciones que, ante el cierre del Teatro, se han llevado a cabo en la calle, desafiando incluso a la lluvia y con buen éxito de convocatoria.

Elfo Teatro actuó el pasado 14 de octubre ante un nutrido público, sobre todo infantil.

La iniciativa ha contado con tal apoyo popular que ha logrado que la idea de crear una Asociación de Amigos del Moderno esté cada vez más próxima de hacerse realidad. De hecho, la Plataforma ha convocado a sus simpatizantes a una reunión que tendrá lugar el martes 30 de octubre a las 20,30 horas en la sede de El Rincón Lento, ubicada en la calle Cronista Juan Catalina, número cinco. El objetivo de la misma es abordar cuestiones como una campaña de captación de socios o nuevas acciones a realizar en la calle, entre otras cuestiones prácticas. A continuación os dejamos el manifiesto que define el espíritu de esta Plataforma y os invitamos, si no lo habéis hecho ya, a uniros a la misma. Acciones ciudadanas como la suya evidencian que la ciudadanía no está dispuesta a transigir con todas la decisiones que adopten los gobiernos ni con todos los recortes, esgrimiendo motivos económicos. La cultura NUNCA debe ser medida en términos de rentabilidad económica, sino en cuanto a su rentabilidad social y de esa, hablando en términos coloquiales, el Moderno iba ‘sobrada’.

¡NO AL CIERRE DEL TEATRO MODERNO!

1) El Teatro Moderno es el único en toda Castilla La Mancha de titularidad regional. La Junta de Comunidades debe asumir su responsabilidad de gestionarlo aún cuando los tiempos son difíciles. Porque la cultura sigue siendo necesaria, totalmente reivindicable, y una de las obligaciones que tienen que atender los gestores de lo público.

2) El Teatro Moderno cuenta con, al menos, cuatro días en semana de programación estable y respaldada por los espectadores, especialmente cada domingo. Luego ni son motivos de inactividad ni de falta de público.

3) El Teatro Moderno conlleva los gastos que suman la plantilla de una única trabajadora más los gastos de mantenimiento del edificio, por lo que tampoco podemos creer que se cierra por cuestiones económicas.

4) El Teatro Moderno supone, por todo ello, una importante fuente generadora de empleo para numerosas compañías de teatro de toda la región.

5) El Teatro Moderno aporta vida al casco antiguo de la ciudad, que cada día muere un poco más sin que parezca importarles a ninguno de los gestores de la misma.

6) El Teatro Moderno ha acogido durante diecisiete años actividades culturales que no tienen cabida en ningún otro espacio de la ciudad: teatro para grandes y pequeños, música, danza, títeres, cuentos, cine en versión original, cortometrajes, estrenos y mucho más. Sus puertas siempre han estado abiertas: a todas las compañías de la región, a los grupos amateur, a los escolares y a todos los colectivos de Guadalajara que tenían algo que mostrar.

Un sitio para hacer y para ver lo que otros hacían, un rincón vivo que no podemos dejar morir. Todos perdemos si se cierra el Teatro Moderno, incluida la ciudad.

¡NO AL CIERRE DEL TEATRO!

GUADALAJARA DEFIENDE EL MODERNO

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s