Claves para disfrutar del XII Encuentro del Romanticismo de Almendralejo

Susana Sanz / @placeresymas

“Con cien cañones por banda/ viento en popa, a toda vela/ no corre el mar, sino vuela….”

Seguro que podías seguir recitándolo, porque es uno de los primeros poemas que aprendiste en tu infancia. ¿Sabías que tiene mucha relación con Almendralejo? Su autor, José de Espronceda, nació en esta ciudad extremeña. Tan orgullosos están por ello que desde hace años reivindican su figura y la de otros ilustres vecinos -como Carolina Coronado- que vivieron en pleno Romanticismo y celebran su particular “viaje al pasado”.

En este mes de octubre están en plena celebración del “XII Encuentro del Romanticismo”. En ‘Placeres y Más’ queremos darte algunas claves para que que sepas dónde ir, cuándo y cómo disfrutar al máximo de esta cita cultural y festiva.

  • El calendario de actividades comenzó antes del puente del Pilar. Los actos salpican prácticamente todo el mes de octubre. El sábado 20 de octubre es el mejor día, ya que se concentran actos a lo largo de toda la jornada.
  • La fiesta está pensada para todas las edades. Por eso, los niños tienen una cita ese día en la Oficina de Turismo (11:30h) para participar en un taller infantil “Viaja con Carolina Coronado y José de Espronceda” y conocer algunos rincones históricos de la ciudad.

  • Carolina Coronado es una de las escritoras más ilustres que ha dado Extremadura. En su ciudad natal la recuerdan a diario ya que el Teatro Municipal -uno de los más coquetos de la región- lleva su nombre. Este sábado a partir de las 12h, guías “de época” -de la Asociación Cultural Ventana Literaria- te mostrarán su interior, su historia y algunas anécdotas.
  • Pero no es el único lugar que abrirá sus puertas. También podrás visitar la Palacio de Monsalud, el Convento de San Antonio y la Parroquia Nuestra Señora de la Purificación.

 

  • En el Parque José de Espronceda también podrás disfrutar de cerca cómo eran los bailes de época, con la pomposidad de sus trajes. Yo te recomiendo que lo veas a última hora de la mañana, antes de pensar dónde tomar el aperitivo.
  • Almendralejo se ambienta hasta tal punto que podrás probar tapas y platos del siglo XIX. Una docena de cafeterías, bares, restaurantes e incluso una pastelería participan en una ruta gastronómica que ofrece al visitante recetas de hace 200 años.
  • La ambientación musical por las calles también correrá a cargo de la Tuna Universitaria de Santa Ana y alumnos del Conservatorio Oficial de Música y la Escuela Municipal.

Las actividades se prolongarán durante todo el fin de semana con zarzuela, teatro, conciertos….  y durante el resto del mes con exposiciones. Aquí puedes encontrar el programa oficial y conocer todas las asociaciones, grupos y colectivos que participan para hacer realidad esta celebración. En ‘Placeres y Más’ estaremos muy atentos a esta fiesta para poder compartirla contigo.

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s