Cantalojas sigue manteniendo su feria de ganado el Día del Pilar

Emma Jaraba/@placeresymas

La localidad serrana de Cantalojas, celebrará el 12 de octubre la XXVIII  edición de su Feria de Ganado, el certamen más veterano de estas características en la provincia de Guadalajara y con la declaración de Interés Turístico Provincial.

La actividad ganadera en Cantalojas y en las localidades de su entorno, ha sido tradicionalmente el motor económico de este entorno de la Sierra Norte y esta feria era la cita obligada para los profesionales de la ganadería de esta zona y puntos limítrofes. Con el paso del tiempo la feria se ha adaptado a los cambios que se han considerado oportunos pero siempre con la ganadería como protagonista.

La feria del Ganado de Cantalojas celebra su XXVIII edición.

A lo largo de la mañana, a partir de las 11.00 horas, los visitantes podrán visitar la exposición de ganado ovino, caprino y bovino. Además de disfrutar de la música de la dulzaina con los dulzaineros de Mirasierra, los bailes tradicionales con los Danzantes de Condemios de Arriba o los viejos oficios artesanos con las demostraciones de la Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara. A las 12.30 está prevista una exhibición de vuelo libre de aves rapaces y de cetrería medieval. También se podrá conocer la fotografía de Tomás Camarillo a través de una exposición que se ha incluido en el programa de la feria.

En esta edición de la Feria del Ganado de Cantalojas la protagonista será la marca de calidad de la ternera de la Sierra Norte de Guadalajara, Guadanorte, que recientemente ha sido aprobada tras muchos años de trabajo de los ganaderos de esta zona agrupados en la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte. Para que el público conozca esta carne está prevista una degustación de Guadanorte, así como su venta en el transcurso de la feria y una exposición sobre esta marca de calidad.

Otra de las actividades incluidas en el programa de la feria el concurso Infantil “El Ganado en la vida de los pueblos de la Sierra”, organizado por la Asociación Provincial de Agricultores de Guadalajara (APAG), que en su primera edición se propone implicar a los niños en el conocimiento del medio rural, la ganadería y el cuidado y el respeto del medio ambiente. A las 15.00 horas se celebrará la entrega de obsequisos por parte de organizadores y patrocinadores a los ganaderos que participan en esta muestra.

Con el paso del tiempo la Feria del Ganado de Cantalojas, organizada por el Ayuntamiento de Cantalojas y la Diputación Provincial de Guadalajara, se ha mantenido con el objetivo de promocionar la actividad ganadera en la Sierra Norte, pero se han ido introduciendo distintas actividades en su programa con el fin de adaptarse a los cambios que ha sufrido el sector y dar a conocer los recursos naturales, culturales, gastronómicos y arquitectónicos de Cantalojas y sus alrededores.

Si decides acudir a Cantalojas el próximo 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, te recomendamos que no dejes de visitar, Cogolludo, Galve de Sorbe, o pequeños pueblos como Villacadima, Albendiego, Campisábalos, donde podrás contemplar los mejores ejemplos de la arquitectura del románico. También puedes llegar hasta la villa medieval de Atienza con interesantes museos e incluso seguir hasta Sigüenza, con su catedral, sus travesañas, su castillo y mucho por descubrir.

Detalle de la iglesia románica de Villacadima.
La feria de Cantalojas permite conocer otros pueblos del entorno como Villacadima.

Este pueblo serrano es un punto de destino obligado en la época otoñal por las numerosas visitas que recibe el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, que se encuentra en su término municipal. Además Cantalojas y su entorno forman parte de rutas turísticas como la del Románico Rural o el Camino del Cid y los pueblos negros. En el caso del Hayedo de Tejera Negra, te recordamos que si quieres visitarlo deben concertar tu visita tanto para los fines de semana como los días laborales. Para ello puedes inscribirte on line  a través de la web de la Consejería de Agricultura http://agricultura.jccm.es/parques/forms/parqf001.php.

Aquí comprobarás la disponibilidad de fechas para poder visitar este parque natural conocido por la variedad de colores que ofrecen sus hayas y el resto de árboles que se localizan en este espacio como el melojo, el tejo, el abedul, el acebo, o el pino.

El Hayedo de Tejera Negra, en Cantalojas, es uno de los paisajes más visitados en  Guadalajara.
Tejera Negra es el gran atractivo natural del municipio serrano de Cantalojas.

Ya te avanzamos que el calendario de fechas está ya muy solicitado para los fines de semana de octubre y noviembre. Decidas lo que decidas, la Feria del Ganado de Cantalojas es una excusa perfecta para perderse por la Sierra Norte de Guadalajara y dejarse sorprender por un territorio muy natural.

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s