Río Negro, un vino de la Sierra Norte de Guadalajara con pasaporte internacional

Carmen Bachiller-Emma Jaraba/ @placeresymas

Las tierras de Guadalajara no son conocidas por el público en general por la producción de vino, aunque ‘haberlo haylo’. La elaboración de vino ya no solo se da en tierras alcarreñas, también en tierras serranas, en el entorno de la Sierra de Ayllón, a una altitud de 1.000 metros.

La familia Fuentes Fernández, con Bodegas y Viñedos Río Negro, está empeñada en producir y presentar en el mercado nacional e internacional vinos de calidad elaborados con esmero, cuidado, dedicación y en un entorno natural privilegiado como es la Sierra Norte de Guadalajara, en Cogolludo.

Vino Río Negro

Por eso, hace quince años compraron esta finca, escondida a los ojos de los ajenos de la viticultura, de paisajes preciosistas y, eso sí, aún sin señalizar lo que, en principio despista al viajero ávido de visitas enológicas.

Hacía tiempo que en Placeres y Más nos habíamos propuesto visitar la finca Río Negro y sus viñedos y lo hicimos unas semanas en plena pre-vendimia, en un soleado y agradable sábado del mes de septiembre.

La visita resultó gratificante y relajante, porque además de conocer el trabajo que desarrolla Bodegas Río Negro, recorrer sus viñedos y degustar sus caldos, pudimos disfrutar del bello paisaje en el que se localiza esta finca con una extensión de unas 600 hectáreas, en la que la producción de vino se da algo más de 30 hectáreas de viñedo. La caza, el olivar y el cereal son otras actividades que se realizan en esta finca.

En un paisaje dominado por monte bajo, pinares, encinas y robles la bodega se ha construido respetando el entorno, a base de pizarra negra, sumándose así a la estética de los pueblos negros de la Sierra Norte.

Resulta curioso el sonido que se escucha nada más llegar a la zona de recepción de visitantes.  Para ahuyentar a los pájaros de la zona y que no se coman las uvas, un sonido que simula a aves rapaces de forma periódica pone banda sonora a la finca.

La decoración de la finca es exquisita

Pero este es sólo un detalle de los muchos que aprecia el visitante cuando recorre la finca, como la colocación de tinajas en distintos puntos, la variedad de plantas en el jardín o la exposición de artículos relacionadas con la vida en el campo y la viticultura cuando se accede a la “bodega social” -así la llaman los propietarios- y que ya existía en la finca mucho antes de que se lanzasen a producir vinos destinados a la comercialización: Era la bodega con la que contaba esta finca para producir vino de forma artesanal y para el autoconsumo.

El cultivo del viñedo en Guadalajara se ha localizado tradicionalmente en la comarca de la Alcarria, con una Denominación de Origen propia la de los Vinos de Mondéjar, pero hace algo más de una década la familia Fuentes Fernández se propuso elaborar vinos de calidad en una comarca alta como es la Sierra Norte, en Cogolludo en el entorno de los pueblos de la Arquitectura Negra, a los pies de la Sierra de Ayllón.

La altitud, con inviernos fríos y prolongados, domina este territorio que, a pesar de las duras condiciones climatológicas invernales resulta acogedor por sus gentes y su paisaje, así como su variedad de recursos culturales, arquitectónicos, naturales y gastronómicos. En estas tierras altas de Guadalajara es donde se elabora el vino Río Negro.

Los 1.000 metros de altitud son los que determinan el cultivo, elaboración y producción.

El viñedo se dispone en espaldera, con riego por goteo, recolección manual, con una producción de 400-500 kilos por hectárea cuyo fruto pasará por un cuidadísimo proceso de prensado de los hollejos.

Las uvas que se emplean para elaborar el tinto Río Negro son Tempranillo (60%), Syrah (20%) que aromatiza de manera muy peculiar este caldo, Merlot (8%) que le confiere un cierto toque de elegancia y Cabernet Sauvignon (12%) que le aporta algunas notas de pepino.

El resultado es un caldo un color rojo cereza equilibrado, que deja huella en la copa y que ha ‘crecido’ mucho en tan solo tres años.

Pero la bodega de la familia Fuentes Fernández también produce un vino blancos a partir de la uva blanca Gewürztraminer, una variedad muy aromática con un ciclo de maduración más corto y que se adapta mejor a climas fríos. Aunque en este caso, no tuvimos ocasión de probarlo.

No es fácil lanzarse al competitivo mundo del vino en un terreno “pobre” como el de esta finca, muy pedregoso, con capacidad de generar poca uva. Por eso, Río Negro mantiene un convenio con la Universidad de León para estudiar sus posibilidades y lograr su objetivo: la producción de la uva ‘definitiva’ que les permita elaborar el vino soñado. Están en el camino correcto pero la bodega aún es joven –se inauguró en 2008- y queda mucho trabajo por delante, nos reconocen.

Río Negro se ha convertido en un vino con una destacada presencia en la hostelería guadalajareña, habiendo contado para ello con el apoyo de la empresa Valentín Moreno e Hijos como apuntan desde la propia bodega. Pero también se puede adquirir mediante la tienda on line de productos Alimentos de Guadalajara y de forma directa en el Hipermercado de la Asociación Provincial de Agricultores de Guadalajara, en las tiendas del Gourmet de El Corte Inglés de Guadalajara y Madrid o en los Supermercados Sánchez Romero. Incluso hemos podido ver alguna de sus botellas en alguna que otra taberna tradicional de la capital de España.

Sin embargo este vino tinto elaborado en Cogolludo se exporta en gran medida a países como Alemania, Dinamarca, Brasil, China y México.

Aquellos que quieran conocer esta bodega de Cogolludo, deben contactar con los propietarios de forma previa. Y después os sugerimos aprovechar para conocer este pueblo de la Sierra y otros lugares como el pantano de Alcorloy pueblos de la zona como Hiendelaencina, Villares de Jadraque, Bustares o acabar en la medieval Atienza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

2 comentarios sobre “Río Negro, un vino de la Sierra Norte de Guadalajara con pasaporte internacional

  1. ¡Me encanta este vino! Y me alegra que haya por fin un gran vino en esta provincia. Una pregunta: ¿cobran por la visita a la finca?

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s