Los horchanos abren sus bodegas al público con una ruta turística

Emma Jaraba /@placeresymas

La elaboración del vino en algunas bodegas de Horche es una de las señas de identidad de esta localidad alcarreña. Hasta el pasado mes de mayo, las visitas a las bodegas que se localizan en distintas zonas del municipio solo se podían realizar de forma particular a través de los propietarios, pero una iniciativa de un grupo de jóvenes, con el apoyo de los profesionales de la hostelería  y empresarios locales, así como el propio Ayuntamiento de Horche han conseguido organizar una visita turística guiada para conocer estos lugares tan peculiares y también el patrimonio histórico de esta villa alcarreña. Un complemento para la promoción turística y cultural de Horche más allá de su clásico Concurso del Vino que se celebra a finales de abril.

En otro tiempo, Horche contó con una destacada superficie de viñedo en su término municipal, pero la filoxera se encargó de que no pudiera continuar este cultivo dominando el campo horchano. En la actualidad sólo se mantiene la actividad vinícola a pequeña escala, para la producción y el consumo local. De modo que los horchanos disponen de vino de la casa para celebrar todas y cada una de las fiestas del calendario y para las reuniones con amigos y familia. Una referencia obligada para conocer la historia de las bodegas de Horche es el libro del fotógrafo Tomás Bogónez, ‘Bodegas de Horche’, que también está implicado en la recuperación de la memoria gráfica de este pueblo alcarreño mediante la organización de una exposición anual de fotografías a partir de las imágenes cedidas por los propios horchanos, ‘Recuerdos de mañana’. Los organizadores apuntan que se calcula que en la plaza Mayor se localizan una treintena de bodegas y en el resto del pueblo unas 600 aunque no existe un catálogo que de detallada cuenta de la historia y localización de estas bodegas.

Tradicionalmente, los horchanos no han tenido reparo en mostrar sus bodegas a los visitantes y compartir su vino propio.  Pero la existencia de bodegas interesantes que merecen la pena su conocimiento y disfrute, lo configuran como un recurso turístico y cultural que ha sabido canalizar la Asociación de Amigos de las Bodegas y Patrimonio Histórico de Horche. La fórmula por la que han optado es sencilla: organizar durante las mañanas del fin de semana y los días festivos una visita guiada por varias bodegas, además del Museo Etnográfico, el lavadero y las fuentes, callejeando por sus empinadas calles.

El punto de partida de la ruta es a las 11.30 de la mañana (sabádos, domingos y festivos) en la oficina de turismo, localizada a la entrada del pueblo, en el edificio del antiguo silo del SENPA, a un precio de cinco euros, con aperitivo y vino elaborado en las bodegas visitadas. De forma alternativa, personas vinculadas a la Asociación de Amigos de las Bodegas se encargan de ejercer de anfitriones de la ruta entre bodegas y edificios emblemáticos de esta villa alcarreña. La cita se puede concentar a través de la propia oficina de turismo, en el Hotel La Cañada, el Hostal la Fuensanta y las Casas de Andrea. Los teléfonos los puedes consultar en el folleto de la ruta.

La ruta, según de detalla la concejal de Cultura, Eva González, se estrenó el 12 de mayo y solo ha parado con motivo de las vacaciones de verano y las fiestas locales que se celebran a primeros de septiembre. Desde aquella fecha y en pocas semanas unas 300 personas han podido conocer las bodegas de Horche. Aunque hay que apuntar que cada ruta solo incluye la visita a unas tres bodegas que no son siempre las mismas, sino que van cambiando. El pasado 22 de septiembre se reanudó el programa de visitas y PlaceresyMas estuvo allí. Los propietarios de las bodegas, además de compartir sus vinos, nos explicaron el proceso de elaboración de sus caldos y también de orujos y licores. Una vez preparados para su consumo, blancos o tintos, estarán listos para ser servidos en la mesa y algunos de ellos optarán la próxima primavera al Concurso del Vino, que este año ha celebrado su XXXIII edición.

El sol y el calor de un día de septiembre que ya había dado paso al otoño nos hizo la jornada agradable, como también lo fueron las explicaciones de los chicos de la Asociación de Amigos de las Bodegas, los propietarios de las bodegas visitadas y el grupo de visitantes que quisimos perdernos entre cubas de vino y barricas. El entorno, con una visita a la ermita de San Roque, la tradicional calle Mayor soportalada, el lavadero y las fuentes, además de la visita al nuevo Museo Etnográfico de Horche, promovido por la Asociación Cultural Juan Talamanco, son también motivos para no perderse esta ruta turística entre bodegas.

Anuncios

4 comentarios sobre “Los horchanos abren sus bodegas al público con una ruta turística

  1. Se agradece la difusión, tenemos que llegar a cuantos más mejor, al final si movemos entre todos el árbol caera la manzana.

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s