¿Visitaste Emerita Lvdica? Imágenes y anécdotas de un fin de semana “histórico” en Mérida

Susana Sanz / @placeresymas

Mérida ha vivido un fin de semana histórico durante la celebración de ‘Emérita Lvdica’ y la ‘Noche Romana en Blanco’. Nunca antes su conjunto arqueológico y su Museo Nacional de Arte Romano habían recibido tal “abrazo” de miles de personas. Se han superado las expectativas más optimistas, batiendo récords. Durante 48 horas la Cultura se ha vivido a pie de calle, generando miles de historias, con anécdotas e imágenes para el recuerdo. ¿Quieres conocer algunas?

  • El Templo de Diana ha recuperado la vitalidad de hace 20 siglos. Elegirlo como nueva sede de ‘Emérita Lvdica’ ha sido un acierto. Ha vuelto a tener su sentido de plaza pública, acogiendo a miles de personas de fiesta, disfrutando de actividades culturales, talleres, mercadillos, tabernas.

  • Y visitar su interior, ha sido uno de los grandes alicientes de esta cita. Tanto éxito tuvo la convocatoria, que llegó a estar rodeado por una fila de visitantes que, pacientes, esperaban subir a lo que fue el Palacio de los Corbos.

  • Después de la espera, muchos se sorprendían de que legionarios romanos y esclavos les explicaran con detalle las características del edificio.

  • Como regalo, visita al Criptopórtico, los restos arqueológicos que se encuentran bajo el Templo de Diana. Pocos lo habían visto antes. Los más curiosos buscaban allí un pasadizo legendario que llega a la Plaza de España. Los arqueólogos se lo confirmaron: existe, se trata de una cloaca romana… que no es visitable.

Noche Romana en Blanco

  • El sábado-noche fue especial para miles de personas. Algunas habían seguido los consejos que ofrecíamos en ‘Placeres y Más’ para disfrutar la ‘Noche Romana en Blanco’. Tantas, que a la hora del comienzo era imposible subir a las murallas de la Alcazaba, abarrotadas de espectadores dispuestos a ver la llegada del Gobernador por el río Guadiana.

  • Siguiendo la comitiva, después de la ceremonia inaugural, muchos accedieron al interior del Aljibe para escuchar al coro Ubi Sunt?. Así  descubrieron, casi por sorpresa, el encanto del lugar.
  • Eso sí, mientras el gobernador estaba “arropado” por cientos de personas, en la escalera paralela algunas familias escuchaban el recital plácidamente.
  • Algunos edificios milenarios tienen una acústica perfecta, otros lugares contemporáneos también. Fue uno de los descubrimientos de la noche, en el yacimiento de Morerías. Juan Navarro Baldeweg, el arquitecto de este edificio del siglo XX, ejemplo de integración patrimonial, hubiera disfrutado escuchando al Coro Ad Libitum. Durante su recital se vivieron instantes íntimos de una gran belleza.
  • Minutos más tarde, la fiesta llegaba al Arco de Trajano. Allí, la chirigota ‘Los más ricos de Mérida’ -de los que ya os hablamos aquí hace meses- hicieron sonreir y bailar con sones carnavaleros.

  • Todo con mucho rigor histórico, aunque el gobernador utilizara nuevas tecnologías de última generación para estar bien informado. Eso sí, gracias a él y a otras personas también se registró record en Twitter.
  • A esas horas, con actividades en el Templo de Diana, el Pórtico del Foro, la Sala Decumanus y la calle José Ramón Mélida, el bullicio de la “Noche Romana en Blanco” llegaba a las puertas del Anfiteatro y el Teatro.
  • La respuesta del público había superado ya las expectativas de casi todos. Incluso alguno de los restaurantes del entorno se quedó hasta sin pan y tuvo que servir sus tapas con un formato diferente al de siempre.
  • El Museo Nacional de Arte Romano había registrado record de entrada. Los vigilantes -ataviados como romanos- intentaban recordar un día parecido.
  • Cientos de personas asomadas en las galerías de los dos pisos disfrutaban del concierto de la Capilla Gregoriana del Calvario.
  • Y del Museo al Anfiteatro por el tunel. La lucha de gladiadores llevó tantos espectadores a este monumento como ocurre en la celebración del Via Crucis de Semana Santa, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.
  • Las piedras del Teatro también recibieon la visita de gente que ocupaba cualquier rincón, como en la fundación del Festival hace casi 80 años.

Vestirse de romano trae cuenta

  • Vestirse como nuestros antepasados te abría las puertas a todos los monumentos y espectáculos. Familias enteras decidieron ser protagonistas de la fiesta y “mimetizarse” en el ambiente monumental.

  • Otros no perdieron detalle de la pasarela Emérita Fashion Week-end para aprender un poco más de personajes históricos de la ciudad, a la vez que elegían los modelos que lucirán en la próxima edición de ‘Emerita Lvdica’.
  • Han sido 48 intensas horas que, como ocurrió hace un mes en Badajoz con su Noche en Blanco, demuestran que los ciudadanos sí tienen interés por la Cultura.

  • Como aperitivo, aquí tienes más fotografías de ‘Emerita Lvdica’. El próximo año tú también puedes ser protagonista.
Anuncios

4 comentarios sobre “¿Visitaste Emerita Lvdica? Imágenes y anécdotas de un fin de semana “histórico” en Mérida

  1. Emilio, muchas gracias. Haciendo uso del título de nuestro blog….. es un auténtico placer. Claro que estaremos en el acto. El objetivo de ‘Placeres y Más’ es transmitir optimismo e ilusión por la Cultura, el Patrimonio…. si lo conseguimos obtenemos nuestro mejor reconocimiento.

    Un saludo,

    Susana Sanz

  2. Susana, soy Emilio Ambrona técnico del Departamento de DIfusiñon del Consorcio de la Ciudad Monumental de MErida. Quemos agrader, la difusión que haceis del patrimonio emeritense y concretamente de Emerita Lvdica. Os invitamos el próximo 15 de noviembre a la Gala de reconocimiento al voluntariado de Emrita Lvdica. Se celebrará en Sala decumanus de la Calle Santa Eulaia (Mérida) para reconocer la colaboración de diferentes colectivos entre ellos vuestra página Web. Puedes contactar conmigo por correo electrónico. Un saludo y gracias

  3. Estupendo resumen de las actividades, lástima que no hayas mencionado qué se hizo en el teatro romano de mérida. La representación de Antígona por el grupo amateur de la escuela de teatro de Taptc?Teatro…saliendo al ruedo sin apenas ensayos en ese espacio, por no decir ninguno debido a la lluvia, usando la escena del teatro, sin microfonía y sin iluminación especial. Muy cercano a su uso originario y muy alejado del uso actual. Tampoco comentas que las recreaciones que llenaron los espacios del Alacazaba y Templo de Diana y que ambientaron muchos del resto de eventos fueron gracias a la asociaciones Hispania Romana y Emérita antiqua, ésta última una asociación cultural de la ciudad y que ha sido la impulsora de toda la actividad con la colaboración del Consorcio de la Ciudad Monumental. Como se suele decir, Al César lo que es del César!!. Salve!

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s