Lecturas: El rayo dormido, de Carmen Amoraga.

Paz Ruiz Utrilla / @placeresymas

Los rayos dormidos son aquellos que se quedan dentro del tronco sin actuar, aletargados a la espera de que el tiempo y el calor despierten de nuevo su ansia de destrucción y se produzca la explosión y con ella el incendi. La periodista y escritora Carmen Amoraga nos trae con su obra del mismo nombre, El rayo dormido, cuatro historias cruzadas a la espera de que ese efecto se produzca. Publicada en junio de este mismo año, la novela habla sobre todo de esas cosas que pudieron ser y no fueron; de malentendidos, de incomunicación, de errores que cambiaron para siempre el curso de las historias personales de los protagonistas…

La investigación de la periodista Natalia Soler sobre dos personajes anónimos de la Guerra Civil, por una parte, y su reencuentro ‘virtual’ con la que fuese su mejor y única amiga de adolescencia, por otro, vienen a despertar esos rayos que se van a ir calentando poco a poco en la memoria de los protagonistas.

Empecemos por la sipnosis: Natalia Soler es una periodista que se ha visto obligada a cerrar su empresa de comunicación y que en la actualidad trabaja en un proyecto de investigación sobre dos personajes que nacieron en un mismo pueblo de Valencia pero que vivieron dos destinos aparentemente muy diferentes: por una parte el padre José Emilio, un cura joven al que todo el mundo quería y apreciaba  y que apareció asesinado en plena Guerra Civil por las tropas republicanas. Por otro, el de Antonio, que luchó con las tropas republicanas durante la Guerra Civil cuando apenas era un niño y siguió combatiendo el fascismo con las armas hasta 1944 en la Segunda Guerra Mundial y tiempo después de otra forma. De hecho, fue uno de primeros en entrar en París en La Nueve, junto a otros muchos españoles. Un hecho que ha sido silenciado en Francia y prácticamente desconocido en España hasta hace pocos años (si queréis saber más sobre este asunto os recomiendo la lectura de La Nueve, los españoles que liberaron París, de Evelyn Mesquida (2008).

Republicanos de ‘La Nueve’ durante su entrada a Paris.

Para investigar la vida del republicano Natalia cuenta con su propio testimonio, pues todavía está vivo. Sin embargo, para conocer el destino del sacerdote tiene que valerse de los relatos que le van proporcionando los vecinos del pueblo, todos ellos, lógicamente, de avanzada edad. ¿Qué pasó para que el sacerdote se convirtiese en el único asesinado durante la Guerra de todo el pueblo?.  ¿Existió alguna relación entre el cura asesinado y el incansable luchador por la libertad que fue siempre Antonio?.

Muchos de los soldados que participaron en la liberación de París eran republicanos españoles.

La experiencia hará que Natalia vaya planteándose muchos aspectos de su vida y viene a sumarse a otro momento crucial de la misma: la reaparición de Carmen, su gran amiga de juventud, después de 20 años de distanciamiento por parte de la primera. Las redes sociales facilitan esta tarea de búsqueda. Es el momento para que los sentimientos dormidos afloren y las cicatrices mal curadas vuelvan a sangrar. ¿Qué hizo mal Natalia para que Carmen se distanciase de ella tan bruscamente?. ¿Qué es lo que ha pasado en estas dos décadas?. Sus vidas han seguido derroteros muy diferentes pero, ¿Cuál es su balance?. Mediante su intercambio de correos Carmen va a ir dando rienda suelta al análisis interno de las insatisfacciones que se esconden tras su aparente vida ‘resuelta’ de mujer casada con dos hijos y trabajo estable y acomodado.

Amoraga va a ir desgranando todas estas cuestiones con maestría y un estilo sencillo y resuelto, que engancha desde las primeras líneas, a través del relato alterno de historias que se mueven entre los años de la Guerra española y la Mundial y la época actual. En dicho relato se entremezcla la narración mediante una nueva forma de focalización del monólogo interior, la del correo electrónico, con conversaciones en estilo directo con testigos y protagonistas, y narrador omnisciente. Es decir, Amoraga juega con la baza del narrador múltiple para guiar al lector por los vericuetos de la trama.  En este proceso los sentimientos de los protagonistas van a ir aflorando poco a poco a la superficie como el rayo que se apodera del árbol para remover sus entrañas y, de paso, también las del lector. Realmente recomendable.

Ficha técnica

  • Fecha de publicación: 01/06/2012
  • 448 páginas
  • Idioma: Español
  • ISBN: 978-84-233-2713-3
  • Código: 10008589
  • Formato: 13,3 x 23 cm.
  • Lomo 1235
  • Presentación: Rústica con solapas. Precio: 20 euros. Libro electrónico: 13,99.
  • Editorial Destino.
  • Colección: Áncora & Delfin

 

 

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s