10 lugares imprescindibles de la Noche Romana en Blanco de Mérida

Susana Sanz / @placeresymas

¿Quieres disfrutar de Emérita Lúdica, una fiesta histórica? Mérida da la bienvenida al otoño el próximo fin de semana -del 28 al 30 de septiembre-, y para ello revive las fiestas que los romanos hacían ya en la fundación de Augusta Emérita.

Ahora se buscan protagonistas, como tú y como yo, dispuestos a asistir y participar de una rigurosa recreación histórica, sintiendo el patrimonio monumental milenario “a pie de calle”. Habrá música, teatro, moda, gastronomía, visitas guiadas… ¿Nos acompañas?, toma nota de las horas y lugares imprescindibles en esta cita.

  • La fiesta comienza el viernes a las 18:30h con la entrada por el Puente Romano de la Legio V -los primeros habitantes de la ciudad-. Llegarán hasta el Templo de Diana, que este año se ha convertido en el corazón de las celebraciones.

  • Vestirse de romano te traerá cuenta este fin de semana. Precisamente a los pies de este templo podrás contemplar algunos de los mejores modelos, ya que acogerá una pasarela romana para conocer cómo se vestían hace dos milenios (viernes 21h).
  • Además, si llevas túnica o manto…. tendrás un 20% de descuento en las tabernas romanas y cantinas de legionarios que se instalarán en el entorno.

No debes perderte…

  • Hasta el domingo encontrarás por la ciudad recreaciones históricas, talleres, cuenta-cuentos, teatro… Aquí tienes el programa completo. Hay dos citas que no debes perderte: la visita guiada al interior del Templo de Diana, que normalmente no se hace al público general (sábado 17:30); y la Noche Romana en Blanco, otra novedad en la ciudad, que permitirá el acceso gratuito a todos los monumentos que gestiona el Consorcio de Mérida de 22h a 3h. El Museo Nacional de Arte Romano atenderá al público hasta las 2h.
  • Para ver el inicio de la Noche en Blanco: la muralla de la Alcazaba (sábado 22h). Desde arriba podrás tener unas vistas privilegiadas el inicio del espectáculo, donde el río Guadiana tiene un protagonismo especial.
  • Una vez allí, y después de ver campamento romano que se ha instalado entre aquellos muros, te recomiendo bajar al Aljibe. Es uno de los lugares menos conocidos de Mérida y, sin duda, con mayor encanto.

  • Si acompañas a la comitiva recorrerás los principales monumentos de Mérida –yacimiento de Morerías, Templo de Diana, Foro, Anfiteatro, Teatro y Columbarios– y además serás testigo de las actividades organizadas a su paso.
  • Si prefieres ir a tu ritmo también disfrutarás, ya que todos los monumentos estarán a tu alcance, incluso con un trato privilegiado. Por ejemplo, podrás acceder al Anfiteatro Romano desde el Museo Nacional de Arte Romano por el túnel que los une y que habitualmente permanece cerrado.
  • Conseguir un traje de romano es fácil. Un equipo de expertos, integrado por  historiadores, diseñadores y modistas, asesoran a todos los interesados sobre tejidos, patrones, modelos, confección…. Puedes encontrarlos en la Sala Decumanus, del Consorcio de Mérida.
    Hace unos días en ‘Placeres y Más’ te invitábamos a una visita virtual por Augusta Emérita desde tu ordenador, hoy te sugerimos dejar el teclado a un lado. Te esperamos este fin de semana para realizar la visita en vivo.

NOTA: La lluvia ha obligado a modificar el programa. Los cambios más importantes son que la Noche en Blanco se adelanta a las 20:30h del sábado (en vez de a las 22h) y que el desfile de moda se celebrará el domingo a 19h.

Anuncios

3 comentarios sobre “10 lugares imprescindibles de la Noche Romana en Blanco de Mérida

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s