Así era Mérida hace 2.000 años, recórrela con tu ordenador

Susana Sanz / @placeresymas

¿Cuántas veces has visitado un lugar histórico y has deseado haber sido testigo de su tiempo de explendor? …Conocer sus verdaderas dimensiones, saber cómo se vivía allí…

Hace unos meses te hacía la misma pregunta, cuando se presentó la recreación virtual del Teatro Romano de Medellín. Si aquel post te sorprendió a tí y a muchos otros seguidores de ‘Placeres y Más’, el proyecto que hoy te cuento es más espectacular aún: recorrer Augusta Emérita, la Mérida de hace 2.000 años.

Aquí puedes enlazar con el plano general de la ciudad romana. En naranja encontrarás los enclaves que puedes “visitar” desde tu casa. Están los monumentos más representativos: el Teatro, el Anfiteatro, el Circo, los acueductos, los puentes, los foros…..

Me gusta y reconozco que tiene un potencial didáctico y turístico magnífico. En este trabajo, elaborado por Fundación Telefónica y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, puedes ver cómo eran los edificios y monumentos en su origen según creen los arqueólogos. Son recreaciones virtuales en 3D que puedes recorrer a tu antojo utilizando el teclado del ordenador.

Además hay fotografías panorámicas que te permiten ver su estado actual. Utilizando tu ratón puedes dar una vuelta de 360º.

Si estás pensando visitar Mérida, esta herramienta es perfecta para que tengas una idea general de qué podrás encontrar en la ciudad. Y si has estado aquí hace poco, te ayudará a refrescar tus recuerdos.

Inconvenientes

Pero el proyecto también tiene sus inconvenientes. Sólo te permite navegar si utilizas Explorer, aunque también tienes la opción de bajarte la versión ejecutable.

Por otra parte, las fotografías panorámicas ya se han quedado un poco antiguas. Entiendo que un proyecto de estas características requiere de un extenso tiempo de elaboración, pero quizá en este caso ha sido demasiado. Se nota un poco en la imagen del Anfiteatro, que es anterior a la elaboración del recorrido recomendado por el Consorcio -mucho más accesible y cómodo que antes-. Donde más llama la atención es en las fotos del Templo de Diana, hechas antes de comenzar la reforma de la plaza. Una reforma que fue inaugurada hace ya casi dos años.

En cualquier caso, te invito a que realices esta “visita virutal”, esperamos tu opinión.

Anuncios

Un comentario sobre “Así era Mérida hace 2.000 años, recórrela con tu ordenador

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s