El Pozo de Guadalajara celebra sus 40 años de tradición carrocera ¿Te lo vas a perder?

Paz Ruiz Utrilla / @placeresymas

La provincia de Guadalajara sigue en fiestas. Si bien el grueso de las celebraciones patronales tuvo lugar entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre, algunos pueblos continúan todavía con sus conmemoraciones. Es el caso de Azuqueca de Henares, que el domingo pasado vivió uno de sus actos centrales con el espectacular desfile de carrozas. Es una tradición que cuenta con la Declaración de Bien de Interés Turístico Provincial, al igual que las carrozas de El Pozo de Guadalajara. De ellas precisamente quiero hablaros en este post, por varios motivos. El primero de ellos es que este año celebran el 40 aniversario de sus inicios un tanto anecdóticos y que os comentaré más adelante. El segundo es el empeño y la dedicación que el pequeño pueblo del El Pozo ha puesto en la conservación de esta tradición hasta alcanzar estas cuatro décadas de existencia superándose año tras año y ganando en laboriosidad y espectacularidad. De hecho, si tú preguntas a alguien en este pueblo qué es lo que más le enorgullece de sus fiestas, con toda seguridad te contestará que sus carrozas.

En estos 40 años se han producido carrozas de gran espectacularidad, como esta de la reina y damas de honor.

Pero ¿Qué es lo que las hace tan especiales?. Para empezar el hecho de estar elaboradas de manera completamente artesanal y, lo que es más importante, con la colaboración de una u otra manera de todo el pueblo. Aunque, bien es cierto que el nuevo ritmo de vida que se impone en nuestra sociedad hace que cada vez sea más complicado conseguir dicha participación y cumplir con los objetivos marcados a principios de cada verano, cuando se definen los proyectos de las cinco carrozas que suelen recorrer las calles de este municipio en la noche del 20 de septiembre. Aun así, todas ellas ven la luz para ‘morir’ a las pocas horas después de un éxito efímero por las calles del municipio gracias a la participación de decenas de personas que ponen su granito de arena como pueden: cosiendo los trajes, pintando, soldando estructuras, lijando, pegando, recortando, o simplemente sujetando materiales y animando.

Otro espectacular montaje de hace dos años.

Pero en todo este proceso es muy importante la coordinación, para que ningún esfuerzo caiga en saco roto. Así pues, la siguiente pregunta es ¿Quién define esos proyectos?. Las creaciones salen de la privilegiada mente de José Manuel Gómez, uno de los ‘culpables’ de que la casualidad se convirtiese en tradición y se perpetuase hace ahora 40 años. Suele recordar con orgullo y cierta nostalgia reflejada en los ojos el primer desfile improvisado de carrozas que se produjo ahora cuatro décadas. Él era todavía un chaval y, junto a otros compañeros de juegos, descubrieron unas cocheras hundidas propiedad de los que en aquellos tiempos se consideraba ‘señoritos’ en las que se escondían calesas adamascadas y otras lindezas que se estaban echando a perder. No lo dudaron ni un instante: las ‘tomaron prestadas’, las repararon y decidieron mostrárselas al resto del pueblo el día de la víspera de San Mateo, patrón del municipio, para que todo el mundo disfrutase con ellas.

La improvisación dio paso año tras año a un largo verano de preparativos y mucho, mucho esfuerzo, en el que se intenta superar las creaciones del año pasado, innovar con materiales, con temas, con estructuras… en un alarde de imaginación que suele dejar boquiabierto tanto al que las ha conocido desde siempre como, por supuesto, al que las visita por primera vez.

Sin embargo, José Manuel reconoce vivir este cuarenta aniversario con cierta “desilusión” debido a varios factores como la continua reducción del presupuesto al que se ha tenido que enfrentar en los últimos años, el número decreciente de personas que colaboran en la elaboración de estas carrozas y la aparición de una corriente de opinión contraria a la importante inversión económica que supone la compra de los materiales, procedente sobre todo de los nuevos vecinos del pueblo que, al no haber vivido desde siempre esta tradición, no llegan a comprender la importancia que tiene para los lugareños.

No obstante, para este año ha apostado por la espectacularidad en cinco carrozas que, promete “llamarán la atención” más que por su laboriosidad por su vistosidad. Baste decir a modo de ejemplo que en una de ellas, en las que se lucirán la reina y damas de honor, se han empleado unas 5.000 botellas de plástico aportadas por todos los vecinos y empleadas de forma tanto decorativa como funcional… pero eso será mejor verlo. Como también habrá que ver la sorpresa organizada con motivo del 40 aniversario en la plaza del Ayuntamiento y que “dejará a todo el mundo boquiabierto”,asegura José Manuel.

Para su puesta en escena recurren a estructuras muy diversas.Sea como sea, el próximo jueves, 20 de septiembre, a partir de las 10,00 de la noche (siempre se anuncia a partir de las 21,30, pero lo cierto es que, como las novias, las carrozas suelen hacerse desear) podremos descubrir las creaciones que los vecinos de El Pozo han elegido para conmemorar tan especial fecha. Y habremos de estar muy atentos a las sorpresas que nos anuncian desde la organización, pensadas para dejar un buen sabor de boca en los asistentes con motivo de este feliz aniversario.

Para terminar de convenceros de que os acerquéis a verlas, aquí os dejo una galería de fotos realizadas en los últimos años que incluyen también especaculares trajes carnavalescos que desfilaban junto a estas obras de arte sobre ruedas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Un comentario sobre “El Pozo de Guadalajara celebra sus 40 años de tradición carrocera ¿Te lo vas a perder?

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s