Lecturas: Lo que esconde tu nombre, de Clara Sánchez

Paz Ruiz Utrilla / @placeresymas

Tras la lectura de Entra en mi vida, de Clara Sánchez (que ya he reseñado en este blog), me decidí a hacer lo propio con su penúltima obra, Lo que esconde tu nombre. Hasta aquí traigo ahora mis impresiones que, desde luego, han sido estupendas. Porque, para empezar, sigo encontrando en ella una prosa sencilla, directa que, a pesar de la trascendencia de las historias que narra (en este caso aborda el nazismo y sus consecuencias), de su universalidad, no abandona el tono íntimo, cotidiano, a pie de calle, el gusto por los detalles y el lado humano de sus personajes. Esto es, a mi juicio, lo que hace que su lectura enganche al lector desde el primer momento y que se produzca una catarsis con los protagonistas difícil de deshacer, de principio a fin de la obra.

Y tiene también la habilidad, dentro de esta aparente sencillez de sus escritos (que intuyo esconde una difícil tarea compositiva), de crear unos personajes entrañables que se meten en el alma del lector. Si en Entra en mi vida el papel de ‘cicerone’ de la historia lo realizaban Laura y Verónica (sobre todo esta última), en la novela que ahora os propongo esa tarea les corresponde a dos personajes a priori completamente antagónicos a los que el destino unirá en una misión: desesmascarar a una colonia de ex altos cargos nazis que viven con total impunidad en una urbanización de la costa mediterránea una vida de auténtico lujo. Julián, el protagonista masculino y artífice de la búsqueda es un octogenario que sufrió en sus propias carnes las inhumanas prácticas que se experimentaban en el campo de exterminio de Mauthausen. Tras conseguir escapar vivo del infierno, dedicó su vida a intentar que los culpables del exterminio fuesen juzgados. Ahora, ya retirado, recibe la noticia de que en la costa malagueña vive un matrimonio, también octogenario, perteneciente a las antiguas SS hitlerianas y no duda en investigar sus vidas e intentar dar con más miembros de la organización.

Por su parte, Sandra pasa sus días en esta misma urbanización intentando poner orden en su cabeza tras dejar su trabajo y conocer que está esperando un hijo. Allí conoce ese mismo matrimonio que se presta a hacerle más llevadero este trance y casi sin darse cuenta termina acomodada en su lujosa vivienda. Julián ve en esto la oportunidad para averiguar el entorno del matrimonio y propone a Sandra que colabore con él para desenmascararles. Juntos inician una peligrosa aventura que tiene una única finalidad: hacer justicia, aunque el intento les puede costar muy caro.

El trasfondo humano de la historia es, a mi juicio, lo más relevante de este relato de Clara Sánchez. El paso por el campo de concentración estuvo a punto de acabar con la vida de Julián, el atípico héroe de esta obra y desde luego lo hizo con miles y miles de personas, merced a la crueldad de una élite que jugaba a ser dioses experimentando con vidas humanas. Pero al final de la Segunda Guerra Mundial muchos de los responsables no fueron juzgados. Lejos de eso, mientras las víctimas pasaron su vida viviendo en una pesadilla por los horrores a los que se vieron sometidos o, como en el caso de Julián, intentando encontrar a los responsables, los verdugos terminaron sus días acomodados en lujosas mansiones pasando completamente desapercibidos a los ojos del vecindario, pero formando una comunidad cerrada que continuaba formando ‘cachorros’ para su causa.

Con Lo que esconde tu nombre, editada por Destino Clara Sánchez consiguió en 2010 el Premio Nadal, el decano de los galardones de novela que se otorgan en España.

Ficha técnica

  • Fecha de publicación: 05/05/2011
  • 448 páginas
  • Idioma: Español
  • ISBN: 978-84-233-4423-9
  • Código: 10002699
  • Formato: 12,5 x 19 cm.
  • Presentación: Rústica sin solapas
  • Colección: Novela y Relatos.
  • Precio: Tapa dura, 20 euros; e-book:7,99 euros.
Anuncios

Un comentario sobre “Lecturas: Lo que esconde tu nombre, de Clara Sánchez

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s