Guía para disfrutar de la Procesión del Fuego de Humanes

Paz Ruiz Utrilla /@placeresymas

Hoy quiero proponeros una cita que tiene una connotación sentimental muy importante para mí, ya que la he vivido desde que era niña y sigo asistiendo a ella cada año con emoción. Me estoy refiriendo a la Procesión del Fuego que, cada segundo sábado de septiembre se celebra en la localidad de Humanes de Mohernando, en Guadalajara. En esta ocasión la fecha es, pues, el próximo sábado 8 de septiembre. Situada a medio camino entre la tradición, la devoción y el espectáculo, la Procesión de la Entrada de la Virgen de Peñahora, más conocida como Procesión del Fuego de Humanes, se constituye en todo un aliciente para visitar este municipio campiñero. No en vano, es Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1998.

En esencia, la Procesión consiste en el traslado de la Virgen de Peñahora, patrona de Humanes, desde su habitual morada, a orillas del Río Sorbe, cerca del paraje conocido como ‘El colchón’, hasta la iglesia de San Esteban, en el pueblo, para celebrar las fiestas en su honor.

Los vecinos construyen cabañas que arden al paso de la Virgen.

De hecho, esta  cita se constituye en inicio de estas celebraciones y punto más importante de todo el programa de fiestas. Pero no se trata de una procesión al uso; la peculiaridad de la misma radica en la particular forma de agasajar a la patrona, a través de una aureola de fuego que se va creando al paso de la santa mediante la quema de los rastrojos de la última cosecha y de las hogueras y cabañas que se han preparado para la ocasión, algunas de ellas de grandes dimensiones. El resultado es un espectáculo para los sentidos que llega a emocionar, por supuesto a los que la hemos ‘mamado’ desde niños, pero muy especialmente a quienes tienen la oportunidad de participar en ella por vez primera.

Parece ser que el origen de esta fiesta se encuentra en los ancestrales rituales de purificación de propios de las comunidades agrícolas tras la recolección de la cosecha de ese año, con objeto de dar las gracias a la patrona por los resultados y pedirle su bendición para las venideras. Aunque el nombre del pueblo, procedente del latín fummus, en referencia a la actividad del carboneo, también indica la importancia que en la zona tuvo antaño el fuego. El sábado por la noche ambos, el fuego y el humo, volverán a ser los dueños y señores de la campiña, eso sí, de forma controlada, ya que si por algo se caracteriza esta celebración es por la seguridad.

CONSEJOS PARA PARTICIPAR EN LA PROCESIÓN.

  • La procesión parte hacia las 20,30 horas de la ermita de Peñahora.

    La procesión comienza entre las 20,30-20,40 horas (depende del día en que se celebra y por tanto de la hora prevista para la puesta de sol), todavía con luz diurna y parte de la ermita de Peñahora, situada en al CM-1001.

  • Desde el momento en que la Virgen sale de su santuario este tramo de la carretera CM-1001 que une Humanes con Cogolludo queda cortada al tráfico hasta el final de la procesión. Si deseas hacer el recorrido completo deberás estar allí antes de que esto ocurra. Los agentes de Protección Civil te indicarán itinerarios alternativos.
  • Has de tener en cuenta que, si decides acompañar a la Virgen en su recorrido, tendrás que estar dispuesto a soportar los inconvenientes de recorrer los cerca de 2,5 kilómetros que separan la ermita del pueblo entre fuego, pavesas y humo. A veces el viento complica bastante la situación, por lo que si tienes problemas respiratorios o no estás seguro de poder aguantarlo, es mejor que esperes a la entrada del pueblo, a la altura de la gasolinera, como hacen la mayor parte de los asistentes.
  • La Virgen sale de su santuario cuando todavía es de día, pero llega al pueblo cuando ya es noche cerrada, es decir, la noche va cayendo sobre la procesión a la vez que se intensifica el ardor y la fuerza de las hogueras. La conjugación del fuego y la noche confieren a esta celebración un ambiente espectacular y mágico.
  • A lo largo del recorrido no sólo se prenden los rastrojos sino también enormes cabañas hechas por los vecinos y las peñas del pueblo, algunas de una gran altura, lo que crea momentos de gran espectacularidad. La quema de hogueras y cabañas es una tradición que se mantiene de padres a hijos.
  • La conocida como ‘La Entrada’ de la Virgen tiene lugar a la altura de la gasolinera, donde suele prenderse un castillo de fuegos artificiales a la llegada de la comitiva y entonarse el himno de Peñahora.
  • En este mismo lugar tiene lugar la ofrenda floral por parte de las reinas y damas de honor, las peñas y todos aquellos vecinos que lo desean, así como de las autoridades,  tanto locales como provinciales y regionales (aunque este año es de esperar que la capacidad de convocatoria sea menor, por la coincidencia con la celebración de la Virgen de la Antigua, en Guadalajara).
  • Tras la ofrenda las peñas organizan un auténtico cordón de bengalas de gran belleza que enmarca la procesión y al que generalmente acompaña música solemne.
  • Este último tramo del recorrido lleva a la Virgen hasta la iglesia de San Esteban, por el centro del municipio. Una vez dentro tiene lugar una breve celebración religiosa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

5 comentarios sobre “Guía para disfrutar de la Procesión del Fuego de Humanes

  1. Gracias a tí, Mari Fe, por tu aportación. Precisamente uno de nuestros objetivos es dejar que nuestros lectores expresen sus sentimientos. Entendemos muy bien lo que dices, pues es cierto que para los que han vivido desde siempre esta procesión no acudir a ella por los motivos que sea deja un gran vacío en el alma. Igualmente, como comentábamos con Isaac, otro de nuestros lectores, coincidimos contigo en que este evento va más allá del sentimiento religioso. Por eso nuestro reportaje comienza diciendo que se mueve entre lo la tradición, la religión y el espectáculo. Cada asistente se acerca más o menos a cada una de estas facetas y todas ellas son igualmente respetables. Pero es cierto que, sea cual sea, no deja a nadie indiferente. Un abrazo y una vez más, gracias por tu comentario.

  2. YO AUNQUE HACE 15 AÑOS NO VIVI EN hUMANES LA HE VIVIDO SIEMPRE Y SOLO RECUERDO 2 OCASIONES EN LAS QUE NO HE PODIDO ESTAR , Y LAS DOS ERAN MUY JUSTIFICADAS … SI NO ESTOY EN LA PROCESION DEL FUEGO ME FALTA ALGO , ESE AÑO NO ES COMPLETO , PERO ESTE AÑO SIESTUBE Y TODOS LOS RESTANTES ESTARE… NOSE PUEDE EXPRESAR CON PALABRAS EL SENTIMIENTO DE ESA TARDE DE SABADO… HAY QUE VIVIRLO …Y NO HACE FALTA SER NI MUCHO NI POCO RELIGIOSO…SE TE MUEVEN MUCHAS COSAS POR DENTRO, GRACIAS POR DEJAR EXPRESARME .

  3. Yo también la mamé de pequeño… es un momento especial, no soy nada religioso, pero toca siempre una fibra ver la procesion.

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s