Badajoz se echó a la calle para disfrutar de “su” Noche en Blanco

Susana Sanz / @placeresymas

Por el placer de disfrutar de la cultura, por eso miles de personas llenaron anoche las calles del centro de Badajoz. Se celebraba la tercera edición de la ‘Noche en Blanco’ y la cita se convirtió en una auténtica fiesta, salpicada de anécdotas.

Queríamos ser puntuales y, minutos antes de las 21:30h, ya ocupabamos un sitio en la Plaza de España para ver cómo desde el balcón del Ayuntamiento se daba el pistoletazo de salida a esta cita cultural.

Los protagonistas de ‘Pasando Revista’, uno de los espectáculos programados gratuitamente para esa noche, fueron los encargados de recordarnos el centenar de actividades que se podíamos hacer hasta las 4 de la madrugada: museos y salas de exposiciones abiertos, visitas guiadas a monumentos, espectáculos de música, teatro, danza….. En definitiva, una auténtica maratón cultural, y gratuita.

Y el concepto de carrera comenzó desde el primer minuto. En un instante se había creado una fila a las puertas del Palacio Municipal y es que no todos los días se recorren las dependencias de la Alcaldía.

Poco después, a las puertas de la Catedral los invitados a una elegante boda se confundían entre los asistentes a la ‘Noche en Blanco’. Los recién casados, al salir del templo, se miraban sorprendidos de que su boda hubiera despertado tanta expectación, sin saber que centenares de personas les esperaban a la puerta para ser los primeros en participar en las visitas guiadas.

La espera mereció la pena. Más de una hora recorriendo el templo con un amplio grupo formado por familias enteras, bebés incluidos. Y lo que es mejor, acompañados por un selecto equipo de guías dispuestos a transmitir pasión y entusiasmo por cada uno de los rincones que explicaban.

Entre los momentos más especiales, la posibilidad de entrar en el coro, ocupar uno de los asientos -tallados en roble americano- y escuchar las eruditas explicaciones de Francisco Tejada, el director del Museo Catedralicio.

Mientras, afuera, una pareja de peluqueras hisstrionicas cambiaba el look de centenares de niños que, pacientemente, esperaban su turno.

A la vuelta, la luna llena era testigo de ‘Las damas de las cuatro estaciones’ un espectáculo de teatro de calle donde el sol también estaba presente.

Dedicidos a salir de la Plaza de España nos sumergimos en el reguero de gente que inundaba las calles del centro. Y por Obispo San Juan de Ribera, como costaba trabajo caminar, decidimos parar en aquel lugar de donde salen tantas personas.

Era el Palacio de la Diputación Provincial. Dentro, en el salón de plenos, decenas de visitantes ocupaban los asientos de los diputados provinciales. Debo reconocer que aquel espacio, con una decoración artística singular, me sorprende. Me encantaría que este edificio viviera a diario tanto bullicio.

Seguimos nuestro recorrido. Nos gustaría visitar el edificio de la Giralda, la Torre de Espantaperros,  la Biblioteca Regional, los museos…. pero en la calle se vivía un magnífico ambiente de fiesta.

Cada rincón te sorprendía con actividades de calle, talleres, para todos los gustos y todas las edades…

Artistas con tanta calidad que te obligan a parar, a contemplar su obra y a valorar su esfuerzo y dedicación.

Cada vez era más complicado cumplir todo lo previsto. Asumíamos que sería casi imposible verlo todo. Entonces decidimos disfrutar de esta ebullición de cultura. Un auténtico placer.

Y lo hicimos, precisamente, en una noche en la que el precio de las actividades culturales había sufrido una “escalada” del IVA. Ayer ya era más caro que el viernes ir al teatro, a un concierto o al cine….  La Cultura interera, sólo había que asomarse a las calles. Ojalá no haya que esperar un año para que los pacenses y visitantes puedan disfrutar de nuevo de esta gran fiesta.

Anuncios

Un comentario sobre “Badajoz se echó a la calle para disfrutar de “su” Noche en Blanco

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s