La Fiesta Ganchera recuerda la vida cotidiana del Alto Tajo

EmmaJaraba/@ placeresymas

El Alto Tajo es todo un paraíso natural que atesora una gran riqueza medioambiental que siempre sorprende al viajero. Esta se puede disfrutar en cualquier época del año, con sus colores y olores, pero el próximo fin de semana, el 1 de septiembre, gracias a la celebración de la Fiesta Ganchera que se celebrará en Taravilla, organizada por la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo.

La madera sacada de los bosques se transportaba por las aguas del Tajo. O.Izquierdo Barbas

 Los recursos naturales de este entorno de la provincia de Guadalajara han sido los que el hombre de este territorio aprovechó para su supervivencia y sus bosques, la madera y la resina, principalmente. El paso del tiempo dejó en el olvidó estas actividades forestales pero los habitantes de esta comarca del Señorío de Molina de Aragón no han querido que esto sucediera. En el caso de los gancheros, los que se ocupaban de que los troncos de madera que aprovechaban las industrias de Aranjuez y Toledo fueran transportados por las aguas del Tajo a su destino, son recordados gracias a la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo. Esta asociación integra a las localidades de Poveda de la Sierra, Peñalén, Taravilla, Zaorejas y Peralejos de las Truchas que desde hace unos años, a principios de septiembre celebran una fiesta, cada año en un municipio, para recordar el oficio de los gancheros y de la misma manera rendirles un homenaje. En esta ocasión la cita será el 1 de septiembre en el municipio de Taravilla. En la jornada del día anterior, en el Ayuntamiento de Taravilla, se procederá a la presentación de la XV edición de la Fiesta Ganchera.

El oficio de los gancheros se recuerda en esta fiesta organizada por varios municipios de este entorno.

La Fiesta Ganchera permite recuperar las raíces de estos pueblos que viven pegados a su tierra, sus aguas, sus bosques, sus tradiciones, su historia, antes y ahora, y que contaron en el escritor, economista y humanista José Luis Sampedro, un embajador gracias a su novela “El río que nos lleva”. Esta obra de Sampedro, más tarde convertida en película, cuenta las aventuras de los gancheros que bajaban los troncos, cortados en los bosques del Alto Tajo, por las aguas del Tajo hasta alcanzar Aranjuez.

La fiesta Ganchera cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Esta celebración en torno al río Tajo, la madera y la vida cotidiana de estos pueblos del hoy Parque Natural del Alto Tajo cuenta con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional desde la primavera de 2008. El programa de la jornada, además de recordar el oficio de los gancheros con una recreación en aguas del Tajo, con un suelta de troncos en la zona del Barranco Baleiro y una saca de troncos en la zona la Llaná de las Ánimas, también incluye degustación de productos de la zona, juegos tradicionales y una comida popular en la zona de la Chopera. Pero desde la organización han informado que al no estar permitido la circulación de vehículos en el entorno de la laguna de Taravilla, la organización ha previsto un servicio de autobuses en los pueblos de esta zona que trasladará a los vecinos y visitantes hasta el punto de celebración de la fiesta ganchera. Este servicio funcionará desde las 9 de la mañana. Todo está preparado para disfrutar de un día en el que el paisaje, la historia, las costumbres y el presente se dan la mano para festejar la bravura y la vida en las aguas del Tajo.

Anuncios

6 comentarios sobre “La Fiesta Ganchera recuerda la vida cotidiana del Alto Tajo

  1. La fiesta de los gancheros del Alto Tajo se celebra en el mes de septiembre. EN nuestro facebook podrás estar informado de la fecha exacata y del municipio donde tendrá lugar, ya que cada año lo acoge una localidad de este entorno. Gracias por tu consulta y por seguirnos.

  2. Yo estoy fotografiando el río Tajo hay 4 años desde Albarracín hasta la desembocadura. Gustaría saber se en junio de 2013 espera alguna celebración de gancheros.. Muchas gracias por la Information.

    Email:

    monteirorenato7@sapo.pt

  3. Muchas gracias por las explicaciones que has apuntado sobre el río Tajo. Tus apuntes enriquecen los contenidos que compartimos en nuestros post. También coincidimos contigo en la necesidad de que el Tajo recupere el lugar que se merece, pero factores naturales y administrativos parace que favorecen este deseo.

  4. La tradición de los gancheros es una de las más fascinantes de cuantas atesora el gran río Tajo…, que está íntimamente vinculada con el transporte de la madera a través de los ríos en toda Europa. El Tajo es uno de los ríos que más historia navega por sus aguas, un gran río aunque no llegara a cumplir los sueños de Felipe II de que fuera navegable, pero nos quedaron los impresionantes proyectos para nuestro disfrute. No fue navegable en España, si en Portugal, pero nuestro Tajo, antes de convertirse en Tejo, es uno de los ríos más fotografiados, donde poetas, literatos, pintores, escultores, cineastas…, han encontrado inspiración en el silencio discurrir de sus aguas…
    Le dejo un enlace que escribí hace tiempo sobre los gancheros http://loslugarestienenmemoria.blogspot.com.es/2011/12/habia-una-vez-un-rio-de-madera.html

    Ojalá que el Tajo vuelva a recuperar el lugar que merece en la sociedad actual.

    Un Saludo y gran post!!

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s