Recetas extremeñas refrescantes para soportar la ola de calor (IV): ensalada de naranja

Susana Sanz / @placeresymas

La gastronomía extremeña tiene pecurialidades sorprendentes. En las comarcas del norte, que históricamente han sido olvidadas, se conservan recetarios casi únicos. Uno de los platos típicos de las Hurdes y Sierra de Gata es la ensalada de naranja.

Se trata de un plato refrescante, ligero y muy sencillo de elaborar.

El ingrediente básico es la naranja, pelada y cortada en pequeños trozos. Además debes añadir huevo cocido, cebolla picada, aceitunas negras y cerezas picotas -si la elaboras durante su temporada-. Un buen aceite de oliva le dará un toque fundamental, por eso sugiero que utilices el de la Denominación de Origen Gata-Hurdes.

Te recomiendo que la sirvas a temperatura ambiente. La mezcla de sabores… del aceite, el dulzor de la naranja -que antaño imagino que sería agria-, la yema del huevo… resulta exquisita. Así es como la comen en la Sierra de Gata, al menos en Casa Manadero, el restaurante de Robledillo de Gata donde la tomé un sofocante mediodía de julio.

Pero a pocos kilómetros, en las Hurdes, existe otra peculiaridad: a las naranjas le unen algunos limones, el huevo en vez de cocido está frito y además la aderezan con vino. Y por sorprendente que parezca… los matices al paladar son diferentes, sobre todo por la mezcla de la yema líquida con el jugo de naranja y por el aceite frito. Quizá sea un plato menos refrescante, pero también merece la pena y si es necesario… podemos proponerlo como plato espléndido para una tarde-noche de otoño.

Otras recetas extremeñas refrescantes:

-El cojondongo

-El gazpacho de cerezas del Jerte.

Anuncios

Un comentario sobre “Recetas extremeñas refrescantes para soportar la ola de calor (IV): ensalada de naranja

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s