Lecturas para el verano VI: El hombre del corazón negro, de Ángela Vallvey

Paz Ruiz Utrilla /@placeresymas

Polina es una joven moldava que, harta de la vida de miseria en la que vive, sueña con un mundo de abundancia. Quizá por eso el árbol la impide ver el bosque cuando descubre un anuncio en el periódico en el que solicitan adolescentes sin experiencia para trabajar como niñeras en Turquía con un sueldo más que aceptable. Por miedo a que la impida coger su pasaporte hacia el éxito ni siquiera se lo dice a su madre (a la que no volverá a ver jamás) y se mete en un autobús con otro grupo de niñas a las que unos desalmados acaban por robar su ilusión de cuajo para convertirlas en unas muertas en vida. Terminará en un sótano golpeada, vejada, violada, humillada y sin voluntad. Pasará años de prostíbulo en prostíbulo y de ciudad en ciudad para llenar de millones los bolsillos de hombres sin alma mientras su vida se marchita poco a poco.

Ángela Vallvey es la autora de El hombre del corazón negro

La de Polina es sólo una de las 70.000 historias de jóvenes que cada año caen en manos de redes de trata de mujeres en Europa, principalmente en los países del Este y terminan convirtiéndose en esclavas sexuales vendidas al mejor postor hasta que dejan de servir a los intereses de sus dueños y quedan abandonadas a su suerte. Hasta estas redes nos acerca Ángela Vallvey en El hombre del corazón negro, una novela policiaca que se inicia con una historia anecdótica: la madre del Juez de la Audiencia Nacional, Marcos Drabina, le relata la asombrosa desaparición de los cinco gatos de su vecina. Sospecha de otros vecinos de procedencia rusa a los que la policía Sigrid Azadoras terminará investigando ante la insistencia de la anciana.

Tras lo que parecía una vana obsesión de dos octogenarias seniles termina convirtiéndose en una indagación en toda regla sobre la presencia en España de mafias rusas dedicadas al blanqueo de dinero bajo la cubierta de empresas pretendidamente legales (como la funeraria que sirve de tapadera para hacer desaparecer a testigos incómodos a los que han de eliminar). El hombre del corazón negro es una historia contemporánea en la que Ángela Vallvey profundiza en muchas de las lacras de la sociedad actual, pero sobre todo en el primigeneo afán de supervivencia del hombre (el hombre es un lobo para el hombre) a través de duras historias como la de Misha (el hombre del corazón negro), que comenzó a matar cuando apenas era un niño y crecía en la dureza de la antigua Unión Soviética y acabará sus días ejecutado por la venganza de una de sus víctimas de esos años, como no podía ser de otra manera. Pero lo hace también mostrando las lamentables condiciones de las presas de estas mafias y de los que ponen a diario todo su esfuerzo por conseguir desenmascararlas. Aunque los tentáculos de estas organizaciones tienen ramificaciones en todas partes y nadie se libra de ellos, ni siquiera los que velan por el mantenimiento de la ley.

Por su trama (mafias organizadas, intriga policiaca e intervención judicial, e incluso una historia de amor policía-juez), El hombre del corazón negro tiene todos los ingredientes para convertirse en una de esas novelas que se leen casi de un tirón (a pesar de sus 544 páginas) durante unas vacaciones al borde de la playa o descansando en la montaña, pues el argumento engancha desde el principio y está organizado mediante un collage de historias aledañas que van ahondando en el pasado y presente de los personajes (que hacen incluso comprender, que no compartir, el origen de algunos comportamientos mezquinos, por ese afán de supervivencia al que me refería más arriba) y que van cobrando sentido conforme avanza el libro y uniéndose las unas a las otras hasta forma un todo unitario.

Si bien es cierto, como así lo ha reconocido la autora, que el libro carece del ‘elitismo literario’ de obras anteriores como Los estados carenciales, que la llevase en 2002 a hacerse con el prestigioso Premio Nadal. Por el contrario, con esta historia ha querido apelar más a los sentimientos, para ponerle cara a las estadísticas y descubrir el lado humano, la alta carga de sufrimientos que se esconden tras las víctimas al verse obligadas a soportar la codicia y ambición de gente sin escrúpulos que se cree con derecho a disponer de vidas ajenas para seguir alimentando dicha avaricia.

FICHA TÉCNICA

  • Fecha de publicación: 22/02/2011
  • 544 páginas
  • Idioma: Español
  • ISBN: 978-84-233-4313-3
  • Formato: 13,3 x 23 cm.
  • Presentación: Rústica con solapas
  • Editorial: Destino Colección: Áncora & Delfin
  • Precio: Libro (Rústica con solapas): 20.50 €. Libro electrónico: 8.99 €
Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s