La ruta de los encierros

Emma Jaraba/ Paz Ruiz Utrilla @ placeresymas

 La tradición taurina en Guadalajara es parte esencial del calendario festivo de esta provincia en época estival. De hecho, mediado el verano se puede hablar entre los aficionados a este arte de un auténtico peregrinar por toda la geografía provincial en busca de todo evento festivo con presencia de astados. Es lo que se ha denominado la Ruta de los encierros, que tiene, como veremos, no pocos y sí incondicionales seguidores. No se puede obviar que el mundo de los toros tiene gran arraigo en muchos rincones por la celebración de sus tradicionales encierros, suelta de vaquillas, capeas y corridas. E incluso en los últimos años se ha extendido entre muchos pueblos organizadores la inclusión de la fiesta de ‘carretones’, o encierros chicos, con el objetivo de promocionar la fiesta entre los más pequeños.

La soledad del toro es evidente ante los cientos de personas que lo contemplan en la plaza.

A mediados de abril la localidad alcarreña de Brihuega es la que abre la temporada estival taurina en Guadalajara, con la celebración de su tradicional corrida de primavera en la plaza de toros La Muralla, una cita muy animada, con gran afluencia de público y con visitantes populares que demuestran el atractivo de Brihuega como punto de referencia taurino. Le suele seguir Chiloeches, con sus fiestas de San Marcos. No obstante, estas convocatorias incluyen la suelta de reses en la plaza, bien con lidia o con encierros por las calles, pero no con encierros por el campo. Para eso hay que esperar todavía hasta finales de julio. En esta ocasión fue Alarilla la que abrió la temporada. Fue allí donde muchos de estos habituales de las sueltas campestres se reencontraron después de nueve meses. Muchos seguirán viéndose en este tipo de encuentros durante todo el verano.

Toro y caballo miden sus fuerzas en el campo.

“El encierro no es en sí una fiesta programada, era sencillamente el hecho de traer las reses desde la dehesa para encerrarlos en alguna cuadra o callejón apropiado y previamente cerrado, en espera de llegar el momento de la lidia. La cuadra, calle o callejón tenía siempre salida directa a la plaza del pueblo convenientemente cerrada con carros, talanqueras y maderas atadas con maromas”, apunta Juan Luis Francos en su Enciclopedia taurina de Guadalajara al referirse al origen de los encierros.

Pero al hablar de encierros, el que es una referencia obligada, y de los más antiguos de España, es el de Brihuega que se celebra el 16 de agosto, en el marco de sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Peña, y que desde julio de 2009 cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla-La Mancha. Sin duda una cita obligada para los amantes del mundo de los toros y una manera de encontrar un motivo para acercarse a Brihuega y disfrutar de este típico rincón de la Alcarria.

Dos mozos citan al toro para intentar sacarlo de un barranco.

Este tradicional encierro comienza a las seis de la tarde, con los correspondientes chupinazos y la suelta de los morlacos desde la plaza de toros La Muralla hasta el parque de María Cristina, desde donde saldrán los toros hacia la carretera hacia las afueras del pueblo, “donde los astados son recogidos por mayorales y jinetes que los conducen a Las Alcarrias entre el entusiasmo de los asistentes que se agolpan en aceras y balcones del recorrido”, explica Pedro J. Rojo Alique en un folleto sobre el encierro briocense que se puede consultar en la web del Ayuntamiento de Brihuega. Después la manda es reunida hasta llegar la madrugada, unas horas después los toros serán devueltos al pueblo para quedarse en la plaza de San Felipe, donde serán encerrados hasta la mañana siguiente, tal y como se indica en la web municipal briocense. A la mañana siguiente, se sueltan los toros desde la plaza de San Felipe hasta llegar a la plaza de toros.

Los caballos son parte importante a la hora de guiar al toro por el recorrido del encierro.

La cita de Brihuega es sin lugar a dudas la más importante, pero no la única para los incondicionales de los encierros. Los hay que, desde finales de julio o principios de agosto en que empieza la temporada en Alarilla y Peñalver hasta el mes de octubre, en que acaba, generalmente con Heras de Ayuso, Driebes y Málaga del Fresno, no se pierden una sola suelta y los hay también que no dudan en invertir tiempo y dinero en acondicionar sus vehículos (por lo general todoterrenos), para poder moverse por el campo y seguir a los astados, aunque legalmente no está permitida la presencia de vehículos. Entre las sueltas de las localidades citadas quedan otras que logran concitar a cientos, por no decir miles de personas lo que lleva a estos pueblos a centenares de vehículos.

Un mozo realiza un ‘recorte’ a un toro durante un encierro.

Es la ruta de los encierros que hasta el momento ha concitado ya a los taurinos en las localidades de Torre del Burgo, Loranca, Torrejón del Rey o Valdearenas, entre otros. Pero el que se lleva la palma en cuanto a número de asistentes es el de Brihuega. Si bien es muy difícil de cuantificar, y depende mucho del día de la semana en caiga ese año el día 16, lo cierto es que en ocasiones se han llegado a superar los 20.000 participantes. Hita y Atanzón son otras dos citas obligadas porque se han esforzado año tras año en intentar mantener el espíritu primigenio de esta fiesta manteniendo fuera del recorrido a los vehículos e intentando que sean los corredores y los caballos los que dirijan la carrera.

Los cabestros intentan reconducir al toro.

Pero si agosto es el mes de las fiestas, septiembre concita igual o incluso mayor número de citas taurinas. Entre las que gozan de mayor tradición destacan Aranzueque (esta fiesta oscila entre finales de agosto y principios de septiembre), Tórtola, Ciruelas, Illana, Peñalver, Horche, Humanes, Chiloeches, Yunquera o El Pozo de Guadalajara, entre otros.

Si quieres consultar un calendario de los encierros taurinos de la provincia de Guadalajara aquí te dejamos un enlace. Otra página que se ocupa de preservar y promocionar la fiesta taurina es Toroalcarria.

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s