El Universo contemplado desde la Alcarria

Paz Ruiz Utrilla / @placeresymas

Os presento uno de los radiotelescopios más grandes del mundo. Para muchos puede ser un gran desconocido. Sin embargo, sin su existencia no habríamos podido conocer muchos aspectos sobre el funcionamiento de nuestra galaxia, o no se habrían podido calcular e incluso evitar algunas catástrofes naturales. Está situado en el Centro Astronómico de Yebes (CAY) a tan solo 15 kilómetros de Guadalajara y a unos 70 de la capital española.

Es, sin lugar a dudas la instalación ‘estrella’ de este centro. Y nunca mejor dicho, ya que desde el mismo se pueden ir descubriendo muchos de los grandes misterios que todavía oculta al hombre el universo.

  La puesta en funcionamiento del radiotelescopio se inició en el año 2000. Sus 40 metros de diámetro hacen de él uno de los más grandes del mundo. Pero por encima de sus dimensiones hay que destacar sus ‘prestaciones’ pues permite a su personal llevar a cabo técnicas de observación e investigación punteras. Explicado de una forma un tanto ‘profana’, hace posible ‘mirar’ hacia un lugar lejano del universo y observar la tierra desde el espacio para estudiar las condiciones geoclimáticas y atmosféricas. Estos datos, convenientemente interpretados por los expertos, sirven para alertar en caso de riesgo de catástrofe.

Vista completa del radiotelescopio del CAY.

Así, esta mole de 50 toneladas que rompe la monotonía del monte alcarreño permite prevenir la posibilidad de mareas o actividad volcánica, una de sus más recientes actividades, con la que elabora mapas de peligrosidad volcánica. Pero desde Yebes no sólo se dedican a la astronomía. Su actividad también es aplicable a la geodesia y la geofísica. De este modo, permite observar el efecto del efecto de determinadas catástrofes.

Radiotelescopio de 14 metros, característico por encontrarse dentro de una instalación parecida a una enorme pelota de golf.

Además, una enorme ‘pelota de golf’ encierra en su interior otro radiotelescopio de 14 metros y es un puntero en el desarrollo de la radioastronomía en España. Otra de sus más importantes instalaciones es el pabellón en el que se mide la gravedad con una precisión de hasta ocho decimales. Es aplicable a los satélites que se encuentran lejos y necesitan de este elevado grado de precisión.

Vista del CAY desde el Radiotelescopio de 40 metros.

¿Por qué Yebes? 

Las condiciones naturales de este enclave y su ubicación geográfica llevaron a la creación de estas instalaciones a finales de los 70. En la actualidad, es uno de los centros de observación astronómica totalmente españoles y uno de los más importantes del mundo. Hace un par de meses tuve la oportunidad de comprobarlo y conocer un poco más sobre su funcionamiento en una visita guiada para periodistas de la mano de su director y de algunos de sus operarios (en la actualidad trabajan en este centro unas 50 personas entre ingenieros, técnicos, operarios y becarios, con permiso de la crisis, por supuesto).

Interior del Pabellón de Divulgación Astronómica del CAY.

Entre los proyectos punteros en los que se encuentra inmerso actualmente destaca el proyecto RAEGE que prevé la construcción de tres radiotelescopios (uno de ellos en Yebes) que permitirán la detección de placas tectónicas con lo que contribuirá a la prevención de terremotos. Precisamente el Ministerio de Fomento  acaba de aprobar la ejecución del proyecto de cimentación y estructura del pedestal necesario para la instalación de este  radiotelescopio de 13,2 metros de diámetro en estas instalaciones.

El CAY puede visitarse los viernes por la mañana previa reserva telefónica de grupos.

Si queréis visitar las instalaciones de este Centro Astronómico, debéis saber que no siempre son posibles. Para hacerlo debéis solicitar una cita previa para las visitas guiadas que tienen lugar en grupos de entre 10 y 40 personas los viernes por la mañana. La visita se inicia con una explicación en el Pabellón de Divulgación Astronómica y continúa por el resto de las instalaciones.

La reserva de grupos se puede realizar en el teléfono: 949 29 03 11 / 37.

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s