Lecturas para el verano V: El códice del peregrino, de José Luis Corral.

Paz Ruiz Utrilla / @placeresymas

Hoy os propongo un libro, El códice del peregrino, que viene a romper completamente con la línea que había seguido hasta el momento en mis recomendaciones. Para empezar, todos los anteriores habían sido escritos por mujeres. El de hoy lleva la rúbrica de un hombre, José Luis Corral, catedrático  de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, hecho que deberemos tener muy en cuenta porque lo que nos vamos a encontrar aquí es obra de un historiador con aspiraciones literarias. Ni la prosa, ni el ritmo, ni la profundización de los personajes, ni siquiera el cuidado en la estructura y esquema argumental tienen nada que ver con los que os he propuesto hasta el momento.

Portada de El Códice del Peregrino

Comencemos por el argumento. Patricia y Diego, dos argentinos traficantes internacionales de obras de arte que se dedican a la tasación e intermediación, pero que nunca han participado en robos, reciben una tentadora oferta por parte de Jacques Román, un multimillonario francés: un millón de euros a cambio de sustraer de la catedral de Santiago el preciado Códice Calixtino. Aunque nunca lo han hecho aceptan el reto pues se trata de una misión muy lucrativa, además de ‘limpia’ y fácil, ya que cuentan con la ayuda de personal dentro de la catedral, en concreto la de un sacerdote al que conocerán bajo el sobrenombre de el Peregrino. Las escasas medidas de seguridad que hay en el interior del templo hacen que el robo parezca un juego de niños.

El códice se encuentra de nuevo en la catedral de Santiago.

Sin embargo, esta facilidad hace sospechar a los dos argentinos. ¿Por qué es tan importante para Román este códice?. ¿Qué intereses se esconden detrás de su robo?. ¿Contienen sus páginas algún misterio todavía por desvelar?. ¿Es casualidad que el nombre bajo el que se da a conocer el millonario signifique ‘Santiago Románico’, es decir, el nombre del santo y estilo de la catedral en la que se encuentra el códice?. Poco a poco descubren que Román pertenece al ala más ultraconservadora de la Iglesia y que actúa movido por la defensa de uno de los pilares del cristianismo: el Misterio de la Trinidad. Pero, ¿Lo hace sólo o es la punta del Iceberg de una trama organizada dentro de la Iglesia?. Si el Códice esconde algo, ¿Podría poner en peligro dichas bases fundamentales para los católicos?.  El avance de los preparativos para el robo les hace además preguntarse sobre la verdadera condición de Román, cuyo comportamiento oscila entre el de una persona culta y de exquisita formación y el de un fundamentalista religioso, obsesionado con el Libro del Apocalipsis de San Juan. De hecho, la ruptura de los sellos que éste contiene va a ir dando nombre a los distintos episodios de esta novela.

Al hilo del contenido del Códice Patricia comienza a investigar en la Biblia y en los distintos evangelios, tanto en los canónicos como en los apócrifos, sobre la genealogía de Santiago el Mayor  y Santiago el Menor, con objeto de desentrañar cuál de los dos, (si es que alguna vez alguno predicó en España) es el que está enterrado en Santiago. Eso la lleva a un descubrimiento mucho más trascendente: el de la genealogía de Jesús, descubierta gracias al cruce de los hechos expuestos tanto en los evangelios canónicos, es decir, los incluidos en el Nuevo testamento, como en los apócrifos. Dicha estirpe pondría en tela de juicio las bases del cristianismo: la virginidad de María, el origen divino de Jesús (que podría ser hijo de Herodes y por lo tanto, el verdadero ‘rey de los judíos’, como se le proclama poco antes de sus crucifixión)  y la presencia de una rama familiar con varios hermanos y primos de Jesús entre los primeros apóstoles, que protagonizarían las primeras luchas intestinas en el interior de la Iglesia para hacerse con el poder y control de ésta. ¿Es eso lo que esconde el Códice?. Podéis averiguarlo si os decidís a completar la lectura de la novela. Aquí os dejo un enlace para leer las primeras páginas.

José Luis Corral es catedrático de Historia Medieval.

He de confesar que elegí esta obra por pura curiosidad periodística, por su rápida recreación de la historia contemporánea aún a riesgo de que ésta pudiese pecar de precipitada como, en efecto, me ha parecido finalmente. Y es que tan sólo seis meses después de que se produjese el sorprendente robo del Códice Calixtino salía a la luz este libro, bajo el título El códice del peregrino. Ahora, otro medio año después, acabamos de conocer el desenlace de la historia, pero en el momento de su publicación el valioso ejemplar seguía sin aparecer y el autor proponía, mezclando realidad histórica contemporánea y ficción, una hipótesis sobre lo que pudo ocurrir.

Un detalle del Códice Calixtino

Ahora, podemos leer este libro a la luz de lo que se ha sabido que ocurrió y por este motivo, y no por su valor literario, recomiendo la lectura de este libro a todo aquel que desee ocupar su tiempo (sin más pretensiones) conociendo un poco más de la historia de la catedral de Santiago y de la posible genealogía de Jesús sobre la que indaga también, siguiendo la línea que hace años se puso tan de moda (el caso de Dan Brown con  El Código Da Vinci y Ángeles y demonios fue el más ‘taquillero’, pero desde luego no el único). En este sentido, es curioso, además ver como en varias ocasiones los personajes principales ironizan sobre este tipo de novelas que elucubran sobre los orígenes del cristianismo convirtiendo la Biblia en una novela de intrigas y sin embargo el propio autor termina haciendo de su obra poco más o menos lo mismo.

FICHA TÉCNICA

  • Editorial: Planeta
  • Fecha de publicación: 10/01/2012
  • 336 páginas
  • Idioma: Español
  • ISBN: 978-84-08-10898-6
  • Código: 10005563
  • Formato: 15 x 23 cm.
  • Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
  • Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
  • Precio: Libro (tapa dura con sobre cubierta): 21,50 euros.
  • Libro electrónico: 14,99 euros.
Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s