El Palancar, el convento más pequeño del mundo

Susana Sanz / @placeresymas

Apenas tiene 72 metros cuadrados. Su claustro, construído con palos de madera, se cruza con tres pasos. Carece de ventanas y las celdas son austeras, pobres. El recogimiento y la paz son protagonistas de todos sus rincones. Si quieres conocer más detalles, acompáñame a El Palancar, el convento fundado en 1557.

Imagen del fundador, San Pedro de Alcántara, en la capilla rehabilitada del convento original.

“El conventino”, así lo llaman los extremeños. Con ese diminutivo hacen referencia a las proporciones reales del sitio y al cariño que profesan hacia este lugar y, fundamentalmente, a su fundador: San Pedro de Alcántara.

Cómo llegar

Está situado al norte de la provincia de Cáceres. El acceso es sencillo y está muy bien señalizado desde la salida 505 de la autovía A-66. Continúa por la EX-371 hasta el desvío a Pedroso de Acim, donde también está indicado el camino al monasterio de El Palancar.

Está situado en un entorno boscoso y tiene bonitas vistas de paisaje de dehesa.

Cuándo visitarlo

El convento es visitable todos los días de la semana, salvo los lunes, en horario de mañana y tarde. La entrada es gratuita y un fraile te acompaña durante todo el recorrido, que dura unos 35 minutos, explicando las características del monasterio y su historia.

El recorrido comienza por la “zona nueva” del convento que se amplió en los siglos posteriores a la canonización de Fray Pedro de Alcántara: la actual capilla, los patios… A pesar de ser una ampliación, las instalaciones son pequeñas comparadas con otros monasterios.

Convento original

Lo sorprendente son las dimensiones del convento original. Un grupo de 8 personas apenas cabe en el patio central.

La casa incluía una pequeña cocina, un refectorio, una capilla minúscula y siete celdas en el piso de arriba. La octava, la del fundador, se construyó en un pequeño hueco, debajo de la escalera.

El visitante se sorprende porque es tan pequeña que ni siquiera podía dormir tumbado. Un ejercicio de sencillez y auteridad que, hoy en día, llama la atención. ¿Conoces otro monasterio con tantas peculiaridades?

Anuncios

3 comentarios sobre “El Palancar, el convento más pequeño del mundo

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s