Toledo y Guadalajara en el formato panorámico de José Regueira

Paz Ruiz Utrilla / @placeresymas

La fotografía es un arte que se ha ido perfeccionando durante los dos últimos siglos gracias al empuje y la inventiva de muchos profesionales y aficionados de la cámara que han investigado las mejores técnicas para captar instantáneas. Uno de esos fotógrafos es José Regueira (Madrid, 1880-1953). Su aportación a la fotografía se materializa en la pervivencia de unas 7.000 imágenes de lo más diverso. Ahora tenemos la oportunidad de disfrutar con algunas de ellas gracias a la Fundación Mapfre  que ha organizado una exposición que gira por toda España y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.que acoge en las instalaciones del Museo de Guadalajara  dicha muestra. Así que hasta allí me he ido porque, dicho sea de paso, siempre es agradable pasear por el Palacio del Infantado y he descubierto esta muestra que, bajo el título ‘José Regueira. Panorámicas, 1919 – 1930’ presenta una selección de 50 instantáneas que tienen la peculiaridad de haber sido realizadas con su cámara Panoram número 4 y que forman parte de la serie de 216 fotografías de este formato, obtenidas en negativo de 10 x 30 centímetros y realizadas entre los años 1919 y 1930.

Vistas del Retiro en Madrid.

La singularidad de su trabajo, que no seguía para nada los cánones marcados en la época, lo que lo hace único, es el movimiento rotatorio del objetivo, con lo que se puede decir que intenta cubrir un espacio intermedio entre la fotografía y el cinematógrafo, que en ese momento iniciaba su andadura. El resultado son unas fotografías panorámicas con una impronta personal innegable y de gran originalidad.

Distintas imágenes de la exposición.

Sobre los motivos no me resisto a destacar la presencia en esta exposición de dos provincias castellano-manchegas como Guadalajara y Toledo, con una magnífica toma del patio central del Palacio del Infantado y de imágenes cotidianas de la Plaza de Lupiana, en el caso alcarreño. Muchas más imágenes tomó Regeira de la ‘Ciudad Imperial’, con magníficas vistas del alcázar y de otros puntos de la ciudad como el castillo de San Servando.

Vista de la ciudad de Segovia

Además de las numerosas muestras paisajísticas, sobre todo urbanas, de la época, destaca su afán por inmortalizar la vida de la época, con fotografías en las que el bullir constante de gente es la tónica dominante y hacerlo el fotógrafo se centró especialmente en la capital de España. Es el caso de las fotografías tomadas durante el primer cuarto del siglo XX en el Retiro Madrileño. Destaca también el acto multitudinario del Cerro de los Ángeles, donde se pueden apreciar las costumbres de la época en plena romería madrileña en la que no faltan los viandantes y los carros para llevar a los más afortunados.

Plaza de la carretera de Aragón en Madrid.

Igual de bulliciosas se presentan algunas imágenes tomadas en la Plaza de toros de la Carretera de Aragón, en las que se puede apreciar su parecido con el Coso de las ventas, a la que sería trasladada tras su derribo. Otras que a mí particularmente me han gustado mucho son las que muestran la calle Alcalá, la Gran Vía, que había sido creada pocos años antes, o una vista de la ciudad desde el Palacio de Correos.

Vista general de la exposición de José Regeira

Como habréis visto la capital de España ocupa un lugar muy destacado en las  imágenes seleccionadas para esta muestra, aunque no faltan los enclaves rurales, en este caso también pertenecientes a la provincia madrileña, como El Escorial, la Sierra de Guadarrama, Peñalara o el Alto del León. Segovia, Ávila y Vizcaya (con la localidad de Portugalete) completan el elenco de lugares inmortalizados en esta muestra y que, si he logrado convenceros, podéis visitar hasta el 2 de septiembre en el Museo Provincial de Guadalajara, situado en el Palacio del Infantado, de martes a domingo en horario de 10,00 a 14,00 horas.

Anuncios

2 comentarios sobre “Toledo y Guadalajara en el formato panorámico de José Regueira

  1. Llevas razón. Acabo de cambiar los pies de foto.Muchas gracias por tu aportación y lamentamos el error, pero agradecemos enormemente a nuestros lectores que nos los hagan llegar si los detectan. Un saludo

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s