Lecturas para el verano (IV): Habitaciones cerradas, de Care Santos

Paz Ruiz Utrilla / @placeresymas

Hoy os quiero hablar de Care Santos  y su último gran éxito editorial, Habitaciones cerradas , que ha venido a apuntalar su ya consolidada carrera como escritora (no sólo de novela, sino también de relatos, cuentos, poesía y literatura juvenil) y ha conseguido alzarla con un éxito internacional sin precedentes, con traducciones de la obra a varios idiomas. De hecho, desde su publicación en marzo de 2011 ha vendido sus derechos de traducción a Francia; Italia; Alemania; Holanda; Suecia; Noruega; Grecia; Portugal; Rumanía; Brasil; Polonia e Israel. Habitaciones cerradas,novela editada por Planeta, es una historia que gravita entre tres siglos: finales del XIX, primer cuarto del XX y principios del XXI y bucea en la historia de una familia de la burguesía catalana que se hizo a sí misma gracias al crecimiento urbanístico de la Barcelona  del modernismo y al empuje empresarial del patriarca, Rodolfo Lax y espiritual de la matriarca, María de Roser.

Care Santos ha logrado un gran éxito editorial con esta historia.

Es la Barcelona de las oportunidades que ve nacer el Paseo de Gracia y el Ensanche como nuevo centro social y económico de la urbe y donde la familia Lax de Roser construirá el palacete acorde a su nueva condición burguesa.  Para esta nueva clase acomodada se levantan también los almacenes El siglo, icono comercial de la ciudad  próspera y vanguardista, que juegan un papel definitivo en todo el entramado urdido por Care Santos y que arderán por completo la noche del 24 de diciembre de 1932, dejando bajo sus escombros calcinados no pocas incógnitas y otro gran secreto de los muchos que esconde este libro.

Con la construcción del nuevo palacete empieza a forjarse también un entramado de secretos familiares, de historias cuyo desenlace el lector ha de descubrir a lo largo de casi 500 páginas de un recorrido que, sin embargo, se inicia un siglo después, en 2010, cuando Violeta Lax, bisnieta del matrimonio y nieta de su miembro más reconocido, el pintor Amadeo Lax, llega a la Ciudad Condal para hacerse cargo del proyecto de creación de un museo sobre el artista previsto en la vivienda que antaño fuese el domicilio familiar.

El incendio de los Almacenes El Siglo es un acontecimiento histórico que se produjo en la Navidad de 1932 y que recoge esta novela.

A su llegada empiezan a abrirse puertas que habían permanecido cerradas, ocultas intencionadamente durante años y que plantean inquietantes preguntas que deberían haber sido respondidas en su día. La más importante, la que se plantea el lector a medida que avanza la obra es quién las cerró y por qué. Pero, sobre todo, quién se esconde realmente bajo la identidad de ese pintor de éxito y renombre internacional, admirado y estudiado por generaciones sucesivas de artistas y en cuya obra se ha especializado al máximo su propia nieta para la que lo es todo. ¿Cómo pudo su mujer abandonarlo, sin volver a dar señales de vida, en la plenitud de su carrera y con un hijo de corta edad?. ¿Qué le llevó a pintarla en un fresco de grandes dimensiones y de un inusitado estilo?. Será precisamente esta obra, Teresa ausente, el mayor hito de su carrera. Y la ausencia de Teresa la mayor incógnita, aunque no la única, en la vida de un artista de una gran complejidad psicológica cuyos dobleces se irán desvelando a lo largo de la obra.

Portada de habitaciones cerradas. La novela ha sido traducida ya a diez idiomas.

La ambientación histórica, la organización de la trama, la concatenación de una historia de secretos, pasiones y relaciones familiares complejas y la habilidad de la autora para mantener el interés del lector me llevan a recomendaros su lectura, siempre y cuando os guste compaginar novela histórica y misterio, pues la obra se mueve entre estas dos aguas. Si queréis ver cómo empieza, aquí os dejo un enlace al primer capítulo.

Fotografías: http://www.habitacionescerradas.blogspot.com.es/

http://www.caresantos.com/

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s