Recetas extremeñas refrescantes para soportar la ola de calor(III): el zorongollo

Susana Sanz / @placeresymas

En pleno mes de agosto, el zorongollo se convierte en un auténtico placer. Es una de las ensaladas extremeñas más refrescantes. En mi recetario personal siempre va unida al cojondongo, probablemente porque las descubrí el mismo día y porque aún recuerdo cómo me sorprendieron esos nombres tan sonoros. Déjame que te explique cómo se elabora.

El ingrediente básico es el pimiento rojo. También incluye cebolla, ajo, huevo cocido…. a gusto del comensal. Otros dos ingredientes fundamentales son: aceite de oliva -te recomiendo aceite de la Denominación de Origen Gata-Hurdes, del Norte de Cáceres-, y un buen vinagre.

La preparación es sencilla. Los pimientos se asan a 200ºC, durante unos 40 minutos. Una vez asados, un truco: déjalos tapados por un paño, así “sudarán” y resultará más fácil pelarlos. Una vez fríos, los pelas, troceas su carne y les unes el resto de ingredientes. Te recomiendo que lo prepares unas horas antes de sentarte a la mesa, y que permanezca en un lugar fresco -incluso en el frigorífico- hasta unos minutos antes de aliñar y servir.

Es un plato típico de la comarca de la Vera (Cáceres), tradicional productora de pimientos. Además hay otros lugares del norte de Extremadura, como Sierra de Gata o el Valle del Alagón, donde también se come habitualmente. Allí los pimientos tienen una calidad exquisita.

Los restaurantes de toda Extremadura lo incluyen en sus cartas llegado el verano, porque se trata de uno de los platos más demandados. La última vez que lo comí fue en el restaurante del Parador de Cáceres. Ummm, un auténtico placer.

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s