La Ruta de la Tapa del Ajo Morado en Las Pedroñeras

Carmen Bachiller/ @placeresymas

Si os gusta el tapeo y queréis conocer uno de los productos más reconocidos de Castilla-La Mancha os hablamos de una interesante propuesta.

Este fin de semana se celebra en Las Pedroñeras (Cuenca) la 40 edición de la Feria Internacional del Ajo, producto por excelencia de la zona y uno de los ingredientes imprescindibles de la cocina mediterránea que, además, se produce en esta zona con un característico tono morado y cuenta con su propia Indicación Geográfica Protegida.

Nos cuentan en este municipio que los egipcios ya conocían sus propiedades curativas y culinarias y para los hindúes y los babilonios era una planta con propiedades casi milagrosas. 

Hoy, es reconocido exactamente por esas mismas cosas y maestros de la cocina como Manuel de la Osa -estrella Michelín para más señas- le han dedicado una auténtica sinfonía de halagos plasmados en sus creaciones que podéis degustar en su restaurante Las Rejas, en Las Pedroñeras.

Pero si no tenéis presupuesto para este pequeño y magnífico restaurante –los menús oscilan entre los 65 euros el más barato y los 100 euros el más caro- hay una alternativa que se celebra coincidiendo con la feria internacional y que resulta de lo más sugerente.

Los bares y cafeterías de esta localidad han puesto en marcha la Ruta del Tapeo del Ajo en el que podréis probar las ‘Torrijas de sopa de ajo’, ‘Tostas de jamón con ali-oli’, ‘Langostinos al ajillo’, ‘Mollejas a la Vizcaína’, ‘Patata langosta con salsa de ajo’, ‘Filete de cama manchega al ajo morado’, ‘Brochetas de pollo’o ‘Solomillo de pavo al ajo morado rebozado en petazeta’.

Cada tapa con su correspondiente consumición os costará dos euros. Se servirán entre 11.30 y 16.30 horas hasta el próximo 29 de julio. Por cierto, nos cuentan que si completáis la ruta entraréis en el sorteo de un viaje. ¿Por qué no probar suerte mientras se disfruta de un buen menú?

Se hace la boca agua solo con pensarlo. No olvidéis que estaréis en la ‘Capital Mundial de Ajo’, que con sus poco más de 7.000 habitantes y más de 600 años de historia produce más de 60 millones de kilos de ajos cada año. ¡Ah! Si no compráis una ‘ristra’ será casi un pecado.

En este enlace tenéis la programación de la Feria para los interesados en visitar sus más de 40 stands:

http://www.laspedroneras.es/index.php/noticias/268-xl-feria-internacional-del-ajo

Fotos: http://www.flickr.com/photos/juantiagues ; AS Comunicación

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s