Lecturas para el verano III: Entra en mi vida, de Clara Sánchez

Paz Ruiz Utrilla / @placeresymas

Verónica y Laura son dos jóvenes de 17 y 19 años, respectivamente. Aparentemente sus vidas no tienen nada en común. La primera de ellas comparte con sus padres una apacible vida sin estrecheces pero sin lujos, fruto del esfuerzo trabajador de sus progenitores, un taxista y una vendedora de cosméticos a domicilio que residen, como tantas familias de clase media, en un adosado con jardín a las afueras de Madrid. Tiene un hermano, Ángel, una carrera de Medicina por empezar y una vida aparentemente tranquila… pero, sobre todo tiene una duda que la corroe desde que tenía 10 años y por la que no se atreve a preguntar, porque intuye que es el motivo de los cambios de humor de su madre, de sus recaídas psicológicas, de la amarga resignación de su padre, del alejamiento de sus abuelos… Desde que descubrió la foto de una niña de 12 años en una cartera escondida celosamente por sus padres su vida no volverá a ser la misma. Sacar a la luz el secreto que esconde ese rostro, que atormenta a su madre, que aflige a su padre y que hace que la  vida familiar no marche por los derroteros que convencionales va a convertirse en una obsesión, la obsesión de Verónica.

Portada de Entra en mi vida, de Clara Sánchez.

Laura, por el contrario, vive en una burbuja, sobreprotegida por Lili, una abuela posesiva y por una madre bastante desentendida de su responsabilidad, que no duda en pasar largas temporadas fuera de casa y con la ausencia de la figura paterna. Vive, sin saberlo, una vida que no es la suya, porque fue ‘diseñada’ desde que nació por la abuela que la vio crecer a la vez que sus frustraciones: una posible carrera brillante como danzarina pero no lo suficiente como para colmar las ansias de grandeza de Lili; una tienda de zapatos de lujo ubicada en uno de los barrios  más exclusivos de Madrid, que algún día heredará… aunque de momento lo único que posee es un futuro como dependienta sin sueldo en esta tienda. Nunca se le ocurrió dudar de la autenticidad de esta vida, de los cimientos familiares, ni siquiera cuando, con 12 años, la sacaron de un día para otro de su colegio y de la urbanización en la que vivía para llevarla a otro domicilio y otro centro escolar con una inusitada urgencia. Ni siquiera cuando suspendieron de manera precipitada las vacaciones que acababan de iniciar en la playa… Son episodios aislados, piezas fuera de lugar de un puzle que el lector deberá ir encajando.

¿Qué es lo que une a ambas jóvenes? ¿Qué es lo que las llevará a encontrarse y a unir sus esfuerzos?. La búsqueda de la verdad. Es Verónica la que entra en la vida de Laura y lo hace como un elefante en una cacharrería, para ponerla patas arriba y remover los cimientos de una existencia en la que, de repente, no encaja ninguna pieza, en la que nada es lo que parece. Pero, ¿Tiene derecho a hacerlo?. ¿Tiene alguien derecho a  decidir el destino de otra persona desde su nacimiento?.  Y, una vez sucedido lo inexplicable, ¿Qué papel adoptar ante una vida robada? ¿Descubrirlo o seguir callando por el bien de los afectados?. Esa es la diatriba ética ante la que Clara Sánchez sitúa a las protagonistas.

Clara Sánchez vuelve con esta historia humana después del éxito obtenido con Lo que esconde tu nombre.

Pero la de Laura no es la única existencia robada. También se la han arrebatado a su familia (a la familia que no la pudo conocer), a la madre que nunca pudo estrecharla en sus brazos, darla a beber los primeros sorbos de la leche que sus pechos reservaban para ella, ni decidir su nombre, ni desvelarse por las noches ante sus llantos, ni calmar su fiebre, ni su curiosidad, ni sus ansias por crecer… porque cuando se roba un niño vuela algo más que la vida de un recién nacido, que no es poco, desaparece también la posibilidad de amar, de dar y recibir amor… se apaga el futuro. Es lo que le ocurrió a la madre de Laura. Porque con ello le robaron también la posibilidad de vivir una vida ‘normal’, junto a los hijos que vendrían después y al marido que se arrepentirá toda la vida de no haber estado a la altura de las circunstancias.

 Entra en mi vida es una historia de sentimientos  humanos, que aborda el problema de los niños robados, que desde hace meses ha ocupado un lugar preeminente en las noticias nacionales, al destaparse una importante red que se dedicaba a ello desde hace décadas. Para ello la autora decide narrar en primera persona el sufrimiento de las protagonistas, pues ésta es casi exclusivamente una historia de mujeres: la de las dos hermanas a las que se negó la posibilidad de compartir infancia, y en tercera persona la de una madre que lleva casi dos décadas sufriendo la pérdida de su hija, supuestamente muerta al nacer, y las consecuencias que este hecho tienen en todo su entorno familiar e incluso en el desenlace de su vida. Una historia que Clara Sánchez afronta adoptando la narración en primera persona, alternando el punto de vista de las dos protagonistas, Verónica y Clara. A través de sus testimonios irá desentrañando una madeja de engaños por la que conduce al lector hacia el desenlace final, aunque deja en el aire las consecuencias de toda esta historia. Una historia que no afecta sólo a Laura, que con 19 años inicia su verdadera y auténtica existencia, que pone fin a su vida robada tras descubrir la mentira en la que había estado sumida.

El pero, a mi parecer, está en la desigual caracterización de los personajes: los de la madre y de Verónica, muy perfilados e identificables con el lector de clase media, frente al perfil psicológico de Laura, en el que profundiza mucho menos y al de la madre, la abuela y la amiga común, Ana ‘la del perro’, diseñados diría yo más para redondear una historia de buenos y malos, pero que en el tramo final de la novela acaba con el tono delicioso que había adoptado en casi todo su desarrollo y precipita la acción hacia su final en proporción desmedida con el resto del relato. Aunque, en su conjunto, es una novela imprescindible para este verano que permite disfrutar una vez más de la prosa de Clara Sánchez y de su agudeza para reflejar situaciones cotidianas y meterse al lector en el bolsillo desde las primeras página. Si queréis empezar a hacerlo aquí os dejo un enlace donde podéis leer los primeros capítulos. Seguro que no podéis parar.

Entra en mi vida está editada por Destino

Anuncios

5 comentarios sobre “Lecturas para el verano III: Entra en mi vida, de Clara Sánchez

  1. Por supuesto que sí, Lidia. En placeresymas estamos ahora ocupadas leyendo Lo que esconde tu nombre y también nos está encantando. No tardaremos en recomendársela a nuestros lectores. Muchas gracias, nos encanta que participéis en nuestras aportaciones.

  2. Por supuesto que sí, Lidia. En placeresymas estamos ahora ocupadas leyendo Lo que esconde tu nombre y también nos está encantando. No tardaremos en recomendársela a nuestros lectores. Muchas gracias, nos encanta que participéis en nuestras aportaciones.

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s