Descubrir los enigmas del yacimiento de Huerta Montero, en Almendralejo

Susana Sanz / @placeresymas

Almendralejo (Badajoz) atesora uno de los yacimientos arqueológicos más atractivos de Extremadura. El sepulcro prehistórico de Huerta Montero sorprende al visitante. En primer lugar por el entorno, ya que no es habitual visitar un yacimiento en pleno polígono industrial. Al entrar descubres una construcción subterránea, plagada de enigmas. En ‘Placeres y más’ te invitamos a visitarla.

Para acceder te recomiendo que contactes con el personal de la Oficina de Turismo de Almendralejo. Son muy amables, te facilitarán la visita e incluso actuarán como guías -la entrada es gratuíta-.

El Centro de Interpretación de Huerta Montero abrió sus puertas en diciembre de 2011 y todavía hay muchos almendralejenses y extremeños que no lo han visitado.

La instalación, sencilla y austera, está perfectamente mimetizada con el entorno. Un dibujo esquemático en la entrada del edificio adelanta al visitante qué tipo de monumento funerio le espera en el interior. Se trata de un sepulcro colectivo, de la Edad del Bronce.

Durante la visita conoces las peculiaridades de este yacimiento, unas características que lo hacen único. Lo descubrió hace muy poco tiempo, en 1988, un agricultor mientras labraba esas tierras. Su sensibilidad le llevó a consultar a unos jóvenes estudiantes de Historia y a partir de ahí comenzó una investigación que, en muchos aspectos, ha sido apasionante.

Con las primeras excavaciones descubrieron que esta tumba estaba hundida, pero intacta. Desde que alguien decidió clausurarla hace miles de años nunca después había sido profanada. De hecho, me sorprendió descubrir allí la piedra que condenó la sepultura y el tranco utilizado para asegurar que no volvería a abrirse; unas piezas fundamentales que permanecen miles de años después.

Por eso, su interior atesoraba multitud de materiales capaces de aportar información trascendental sobre cómo eran nuestros antepasados hace 4.000 años, cómo vivían, cómo se enterraban, con qué ajuares….

Cuando los arqueólogos excavaron se encontraron un corredor, de casi 15 metros hasta llegar a la cámara funeraria. Hoy, todavía se observan cómo eran los escalones originales de aquel pasillo hasta llegar al interior.

La otra peculiaridad importante es que la cámara estaba excavada en el terreno. Los expertos explican que estos monumentos funerarios fueron utilizados por personas que vivían en poblados prehistóricos cercanos. En la Comarca de Barros no existían canteras o canchos de granito -como en las proximidades del Dolmen de Lácara-; por esa razón habrían excavado su tumba. Pero para ello utilizaron técnicas constructivas que no se habían visto en otros lugares.

Dentro de la cámara funeraria se encontraron restos humanos de decenas de personas. Los estudiosos creen que pertenecen a dos épocas, por lo que consideran que este lugar fue utilizado para enterrarse durante mil años.

Lo que más me sorprende es que, además, este enterramiento podría tener un fuerte elemento simbólico. Está construido orientado hacia el Este, y los días 21 y 22 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno, los rayos del sol penetran hasta el interior de la cámara funeraria.

Y allí, en vivo y en directo, lo puedes comprobar. Los responsables del diseño y construcción del centro se empeñaron en situar un foco de luz con la misma orientación que el sol tiene durante esos días de diciembre, y además tapar el yacimiento con una pantalla. Magnífico acierto. Cuando el informador de la Oficina de Turismo propone comprobarlo se observa cierto excepticismo. Minutos después, todos los visitantes muestran su asombro.

La visita a Huerta Montero me hizo pensar que todavía son muchos los aspectos que desconocemos del ser humano prehistórico y que, seguramente, todavía nos quedan muchos enigmas por descubrir que … nos sorprenderán.

Anuncios

Un comentario sobre “Descubrir los enigmas del yacimiento de Huerta Montero, en Almendralejo

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s