Lecturas para el verano II: El lector de Julio Verne, de Almudena Grandes

Paz Ruiz Utrilla / @placeresymas

Ha sido una de las novedades editoriales más esperadas y celebradas de los últimos meses. Almudena Grandes continúa con El lector de Julio Verne la colección ‘Episodios de una guerra interminable’ que inició con Inés y la alegría y que ya anticipaba en El Corazón helado. En esta ocasión Grandes toma como base para la construcción de su narración una historia real, la de su amigo Cristino Pérez quién, en un viaje junto al marido de la autora, el también escritor Luis García Montero , le confesó detalles de su infancia en una casa cuartel de la Guardia Civil en la sierra sur de Jaén.  Grandes vio en esta historia el germen para una novela con la que ha vuelto a conseguir emocionar a miles de lectores.

Almudena Grandes ha vuelto a emocionar con esta historia.

Para empezar, su gran acierto es contemplar ese período a través de los ojos de un niño de nueve años, Nino, hijo de guardia civil, que vive desde dentro la realidad de la benemérita en un pueblo que mira constantemente al monte, donde cada vez son más los que se unen a la ‘guerrilla’ debido a su situación de disidencia con el régimen franquista. Un mundo en el que nadie es dueño de su destino y en el que la mayoría es, simplemente, lo que la vida le ha dejado ser y ha de construirse una fachada adecuada a esta situación no buscada. Un mundo en el que los mayores hablan en clave ‘porque hay ropa tendida’ y la ‘ropa’ saca sus propias conclusiones partiendo de retazos de conversación que se escuchan en susurros a través de las frágiles paredes del cuartel; de las largas noches de interrogatorios y gritos de lamento de los detenidos; de las contradicciones entre las palabras y los actos; de versiones opuestas sobre un mismo acontecimiento… un mundo en el que la sensación de que, por mucho que acabase oficialmente en 1939, la guerra continúa librándose en este pequeño pueblo de Jaén y la posibilidad de que termine es muy remota.

Portada de El lector de Julio Verne, editada por Busquets.

La leyenda de ‘El Cencerro’ (que la autora aborda con gran ironía reflejando situaciones realmente hilarantes junto a otras realmente trágicas), su suicidio y posible ‘reaparición’, el enfrentamiento y la muerte, marcan el curso de esta historia, en la que sus protagonistas se dividen entre las fuerzas del orden y el resto del pueblo, los vencedores y los vencidos, las eternas dos Españas que helaron el corazón a Machado y seguirán haciéndolo con generaciones y generaciones durante décadas. Pero hay un tercer grupo de personas que Nino irá descubriendo intuitivamente en este viaje iniciático a la vida adulta. Personajes que actúan en la sombra, con la cautela que requiere esta situación.

El miedo, la sensación de no irreversibilidad, los secretos familiares, la duda sobre la identidad de cada cual… van a marcar el recorrido de Nino, ‘el canijo’, por el Jaén de 1947-1949. Un período que inicia siendo un niño y terminará siendo un hombre de la mano de un nuevo habitante que llega a ocupar un molino a las afueras del pueblo: Pepe el portugués. Es en su casa donde tropieza con el primero de los libros que le introducirán en la lectura de Julio Verne, la vía de escape hacia mundos imaginarios que marca también su proceso de maduración en la vida real, pues es en rigor, una huida hacia adelante.

La novela transcurre en el municipio de Fuensanta de Martos, ubicada en la Sierra Sur de Jaén.

Cuando la escasa estatura de Nino hace temer a su padre que el niño no llegará a dar la talla exigida para entrar en el cuerpo, decide que debe aprender a escribir a máquina para labrarse un futuro en la administración. Poco pueden imaginar entonces que a partir de aquí su vida cambiaría por completo. Junto a las novelas de Julio Verne que devora con avidez, Nino irá también descubriendo aspectos de la vida que quiere y la que no quiere vivir de la mano del que se convertirá en su guía en este periplo: Pepe el Portugués. ¿Lo conseguirá?. Para eso tenéis que acabar las más de 400 páginas de este apasionante libro editado por  Tusquets.

Fotos: http://www.almudenagrandes.com; http://www.fuensantademartos.es/

Anuncios

5 comentarios sobre “Lecturas para el verano II: El lector de Julio Verne, de Almudena Grandes

  1. Muchas gracias, Paz, por tu amplia respuesta.
    Como bien dices, y me ha comentado algún lector más, ‘El corazón helado’ podría haberse incluido en la serie, por su temática.
    Yo, como soy una persona de orden, empezaré por ‘Inés y la alegría’ en cuando termine el libro que me traigo entre manos, pero no dudes que pronto le seguirá ‘El lector de Julio Verne’.

  2. Estimada Concha. La semana pasada me encontraba de viaje y no pude constestarte con la amplitud que me habría gustado así que lo hago ahora. En realidad, El corazón helado no forma parte de la colección ‘Episodios de una guerra interminable’ aunque a mí me debió de traicionar el subconsciente y la atribuí como primera de ellas en la reseña. Ya lo he modificado, añadiendo que en realidad se puede considerar un anticipo o preludio, como bien podrás comprobar ya que has leído el libro, pues hunde sus raíces en el conflicto bélico español. La colección se inicia con Inés y la alegría y forma parte de un plan prefijado por la autora que pretende, a través de seis novelas independientes, recorrer la guerra y posguerra española profundizando en distintas historias que llegarán hasta 1964. De momento se han publicado dos de ellas. Como comentaba en el post, recorren la historia de un país cuya guerra no acabó en 1939, sino que se prolongó durante décadas y eso lo refleja muy bien El lector de Julio Verne. Así pues, las novelas se pueden leer de forma independiente y así lo hice yo, que por cuestiones de tiempo no pude leer Inés y la alegría en su día y que quería, sin embargo, por criterios de novedad, dar razón de la última novela lo antes posible. En estos momentos estoy compatibilizando varias lecturas que iré reseñando en este blog a lo largo de las próximas semanas, entre ellas El corazón helado (que como bien comentas llega a emocionar) e Inés y la alegría. Dada tu petición, que agradezco enormemente así como la confíanza que depositas en mi criterio, en cuanto complete ambas lecturas escribiré un pos al respecto. De momento te recomiendo encarecidamente la lectura de El lector de Julio Verne. A lo largo de esta semana os haré otra recomendación, en este caso el último libro de Clara Sánchez, Entra en mi vida.

    Un abrazo

    Paz Ruiz Utrilla @placeresymas

  3. Concha, gracias por tu comentario, por tu interés y por tu confianza.

    No se trata de una trilogía, sino de una serie ambientada en la Guerra Civil española; de ahí el título “Episodios de una guerra interminable”.

    Yo, por una cuestión de ofrecer al lector cuestiones de actualidad, he comenzado por el último de ellos. En estos momentos estoy ocupada con los otros dos. Dado tu interés, la próxima semana realizaré la comparación que me pides.

    Un saludo,
    Paz Ruiz Utrilla
    ‘Placeres y Más’

  4. Leí ‘El corazón helado’ hace unos años y me conmovió, tanto la historia y sus personajes, como su estructura narrativa y la prosa de Almudena Grandes. Me gustaría saber si es necesario leer la trilogía en orden o se puede tomar por separado cualquier novela. Otra pregunta/petición que te hago, ya que conozco tu preparación en este campo y me fío de tus gustos, es una breve comparación valorativa entre las tres entregas. ¡Gracias por anticipado!

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s