Lecturas para el verano I: Tiempo de arena, de Inma Chacón.

Paz Ruiz Utrilla / @placeresymas

Inauguro aquí una especie de ‘sección’ para este blog en la que pretendo trasladaros desde la más absoluta humildad mis últimas lecturas. La verdad es que llevaba tiempo queriendo hacerlo, pues para mí uno de los mayores placeres de la vida es el que se recrea a través de la literatura. Pero en los últimos tiempos otro tipo de lecturas (precisamente sobre literatura, pero en su dimensión teórica), me han mantenido ocupada. El periodo estival, que siempre me ha invitado a devorar con avidez todo cuanto cae en mis manos, me permite ahora cumplir con este deseo. Lo voy a hacer, si me permitís, con mi última lectura, Tiempo de Arena,  que además viene como anillo al dedo a este blog porque, en primer lugar, es obra de una mujer, Inma Chacón, que es también oriunda de una de esas bellas localidades extremeñas que a nuestra compañera Susana Sanz tanto le gusta visitar y contar en estas páginas: Zafra.

Buena parte de Tiempo de arena está ambientada en al imperial ciudad de Toledo.

Pero, asimismo, ha ambientado su historia casi en su totalidad en la ciudad de Toledo. Para completar la cuadratura del círculo, Tiempo de arena está construida sobre la vida de cuatro mujeres (como las autoras de este blog) y se constituye en homenaje de todas aquellas que a finales del XIX y principios del XX lucharon contracorriente exigiendo la igualdad que les había sido negada. Lamentablemente, un siglo después la sociedad no ha conseguido acabar con una de las lacras que entonces aquejaba a las féminas: el maltrato por parte de su parejas. Aunque al menos, al contrario de lo que ocurría en esos años, no lo ‘legaliza’.

Imma Chacón fue finalista del Premio Planeta 2011 con esta novela.

Centrándonos ya en la obra y por contextualizar, Imma Chacón (hermana gemela de la también escritora desaparecida en 2003 Dulce Chacón), consiguió con la que se convierte en su cuarta novela ser finalista del reconocido Premio Planeta  en su edición de 2011. Tiempo de arena es una de esas novelas que envuelve al lector desde las primeras líneas y le hace trasladarse a la dimensión y ambiente que la autora quiere con una aparente facilidad que es sin duda fruto del buen hacer de ésta. Un buen hacer que se deja ver también en el importante trabajo de documentación por el que ha pasado (no debemos olvidar que Chacón es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, y ejerce como profesora de Documentación).

Portada de Tiempo de arena

La novela encierra muchos temas aunque es sobre todo una novela de sentimientos. El primero de estos temas es la reflexión sobre el paso del tiempo (de ahí el título: la vida es un reloj de arena al que de vez en cuando se le da la vuelta para cambiar su rumbo; o no). Nos habla de la importancia de la espera, de la paciencia para conseguir lo que uno desea con intensidad (una de las cualidades que ensalza la logia masónica a la que pertenecen dos de las protagonistas), de la disyuntiva de las mujeres entre la apuesta por aferrarse a la tradición nobiliaria de la mayor de ellas y la necesidad de avanzar en derechos de las dos pequeñas. Pero es también la insistencia en la búsqueda de la verdad.

Inma Chacón durante el acto del fallo del Premio Planeta 2011.

Con dicha búsqueda comienza la obra cuando Xisca, única heredera (conocida) del Marquesado de Sotoñal, pide a sus tías en su lecho de muerte que encuentren a sus hijos, ante la total indiferencia y frialdad de su exigente madre, que niega todo. Comienza aquí un recorrido por la vida de las cuatro mujeres en el que los secretos familiares se van abriendo al lector como el aroma de las flores del nilad procedentes de Manila que recuerdan el amor ausente de dos de las protagonistas, precisamente las dos hermanas encargadas de encontrar a los pequeños desaparecidos.

Javier Moro e Inma Cachón, ganador y finalista del Premio Planeta 2011, durante la presentación de ambas obras.

Es obvio, pues, que la novela habla de amor fraterno: el que fue y el que pudo ser, el de la madre que no pudo darlo porque no quiso, por no considerarlo conveniente a su posición, y el de la que lo quiso dar pero no pudo, porque no la dejaron. El de las hermanas enfrentadas desde la infancia por la posición; la tradición y la modernidad; la obligación y el librepensamiento; las ataduras a un mundo impuesto desde hace siglos o la posibilidad de cambiarlo; la esclavitud de las convenciones sociales o la ruptura absoluta con ellas. La emancipación de la mujer en un mundo en que tan sólo unas pocas (precisamente las que, como en este caso, tenían medios económicos y conocimientos para hacerlo) lucharon por igualarse al hombre, por formarse en la universidad, por ejercer una profesión, por alcanzar el sufragio universal, por acercar en sueldo y condiciones laborales a las que trabajaban de sol a sol en fábricas en condiciones infrahumanas y por liberar a las que tenían menos conocimientos y posibilidades del yugo del maltrato masculino, de la incapacidad social y económica a las que, por ley, las condenaba el matrimonio. Y aquí la autora no puede ocultar su procedencia periodística y termina haciendo un homenaje a Carmen de Burgos, ‘Colombine’, considerada la primera mujer profesional del periodismo y destacada por su lucha a favor de los derechos de las féminas.

Carmen de Burgos, Colombine, fue la primera mujer periodista en España.

Los personajes masculinos destacan en su mayor parte por su ausencia física, aunque su presencia ‘moral’ (positiva o negativa) va a marcar el curso de la historia de esta familia de mujeres. Familia en la que no falta el amor, representado en una serie de romances que tan sólo apunto aquí… el resto deberéis descubrirlo vosotros.

Fotos: Premio Planeta, página web Inma Chacón y @placeresymas.

Anuncios

Un comentario sobre “Lecturas para el verano I: Tiempo de arena, de Inma Chacón.

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s