Paseo por el municipio con más superficie forestal de España

Carmen Bachiller/ @placeresymas

Algunos de los paseos más agradables, y en varias épocas del año distintas, lo he realizado por el medieval casco de Cuenca y,  sobre todo, por el entorno verde que rodea a la ciudad de las Casas Colgadas.

No sé si sabéis que Cuenca, según me repite muy a menudo mi buen amigo José, abanderado conquense en Toledo siempre que tiene ocasión -y si no la tiene también-, es el municipio con más superficie forestal de España.

 

El Ayuntamiento de Cuenca es propietario de una superficie forestal de unas 53.000 hectáreas, distribuidas en 23 montes de utilidad pública, y una posibilidad de producir al año 55.000 m3 de madera. Esto lo convierte en el municipio de España con mayor superficie forestal y una de las zonas de Europa con una mayor singularidad en cuanto a la gestión forestal. De hecho Cuenca posee la cuarta parte de la superficie forestal catalogada de toda la provincia.

Los montes públicos en el término municipal conquense cuentan con su correspondiente ordenación administrativa desde el siglo XIX –cuando surge el concepto ‘Utilidad Pública’ de los montes y hoy por hoy su gestión corresponde a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Desde el año 1177, el Ayuntamiento conquense posee un vasto territorio que fue donado por el Rey Alfonso VIII de Castilla tras la conquista de la ciudad de Cuenca a los musulmanes. Con la donación de su Fuero, el consistorio adquirió jurisdicción sobre un importante territorio que alcanza los actuales límites con las provincias de Teruel y Guadalajara.

Desde el propio casco histórico son visibles los dos elementos en los que se inicia esa gran masa forestal: Las Hoces del Júcar y del Huécar. Bellísimos espectáculos naturales que uno no debe perderse si se visita la ciudad.

Por eso es interesante y muy muy recomendable, una ruta por el entorno forestal de la ciudad. A mí me encanta esta sugerencia para pasear por las riberas del río Júcar.

 13 rincones naturales para disfrutar en la provincia de Cuenca

Si después de pasear por Cuenca queréis seguir conociendo las maravillas medioambientales de la provincia aquí os dejamos unas cuantas sugerencias:

  • Nacimiento del río Cuervo: Paraje de gran belleza natural, sobre todo recomendable en invierno y primavera, cuando las lluvias le hacen aumentar su caudal.
  • Parque Cinegético de El Hosquillo: Un lugar en el que redescubrir la naturaleza en pleno corazón de la Serranía Alta de Cuenca
Foto: El Hosquillo
  • Callejones de Las Majadas: Entorno natural en este municipios conquense con  un paisaje similar al de la Ciudad Encantada, aunque de menores dimensiones.
  • Lagunas de Cañada del Hoyo: declaradas Monumento Natural. Consiste en siete lagunas, aunque casi desconocidas, son turísticamente atractivas por sus diferentes colores, profundidades, tamaños, historias y leyendas.
  • Monumento Natural Palancares y Tierra Muerta: Se trata de uno de los conjuntos kársticos más importantes de España. Dentro del área del Monumento se localiza el yacimiento paleontológico de “Las Hoyas” de enorme importancia científica por la aportación de información muy valiosa sobre los ecosistemas del Cretácico Inferior y sobre la evolución de la flora y de la fauna.
  • La Ciudad Encantada: Declarada Sitio Natural de Interés Nacional en 1929, es el lugar turístico más importante de la provincia. Aquí se encuentran ‘piedras’ con formas que sorprenden al visitante.
Foto: Fernando Cuenca Romero
  • Hoces del río Mira: Son una serie de cañones con forma de hoz que el río Ojos de Moya / Mira, afluente del río Cabriel, ha ido creando en una zona de roca caliza en el municipio de Mira.
  • Laguna de Uña: Bello ecosistema de flora y fauna creado artificialmente como depósito de agua y piscifactoría.
  • Monumento Natural Torcas de Lagunaseca: Destaca el conjunto de formaciones kársticas de elevado interés geomorfológico, constituido por diversas depresiones del terreno cerradas como, torcas, dolinas, uvalas y poljes, y por otros elementos menores como lapiaces.
  • Ruta de las Caras: Obras esculpidas en roca arenisca, con tamaños entre uno y tres metros y medio de altura. La ruta está formada por diez y seis gigantescas esculturas que conforman un recorrido entre los pinares del pueblo de Buendía. Una serie de rostros misteriosos y fantásticos vigilan impávidos al caminante que se adentra entre los senderos del pinar.

Fuentes: Wikipedia, Ayuntamiento de Cuenca y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Fotos: Druidabruxux, Parque Cinegético El Hosquillo, Fernando Cuenca Romero

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s