Hita nos invita a regresar al medievo a través de su Festival

Emma Jaraba/@placeresymas

El verano cultural de Guadalajara queda inaugurado oficialmente desde hace 52 años con la celebración en Hita de su clásico Festival Medieval, una villa cargada de historia en la que es referencia obligada el arcipreste Juan Ruiz y el  ‘Libro de Buen Amor’.

En los años 70, de la mano del filólogo Manuel Criado de Val, Hita se convierte por unas horas en un punto de referencia de la cultura y la historia medieval gracias a la celebración del Festival Medieval, que ya superadas sus Bodas de Oro el próximo sábado, 7 de julio, celebra la edición número 52. Desde 1972, este fiesta del medievo cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, lo que demuestra que las gentes de Hita, su Ayuntamiento y las instituciones han sabido mantener esta celebración como una seña de identidad cultural que siempre atrae a muchos visitantes y que a su vez ha sido el aliciente para convertir a Hita en un referente como destino de rutas literarias, gastronómicas, patrimoniales e históricas creando infraestructuras para poder atender al viajero en cualquier momento del año.

El Palenque es el escenario de los juegos medievales entre caballeros. Foto: Oscar Izquierdo Barbas

La villa de Hita “subida en un cerro, en medio de la Campiña, su espectacularidad es atrayente, y los restos  de su castillo en lo alto, como si fueran una corona, hacen sentir las añoranzas de una noble vida, ya pasada, de estas tierras”, tal y como describe el periodista y escritor Pedro Aguilar en su libro “Vivir Guadalajara”. El sábado este entorno medieval de la Campiña retrocede en el tiempo, engalanándose para ello con mucho color gracias a estandartes y banderolas, complementándose con el vestuario que lucen sus vecinos para recibir a todos los que quieren vivir una jornada diferente.

Hita acoge a los visitantes el próximo sábado y por unas horas les devuelve a la Edad Media.

Un mercado de artesanía, demostración de oficios, animación de calle con música, juegos y desfiles, visitas guiadas en torno a patrimonio arquitectónico de la villa como sus plazas, iglesias, casonas, las ruinas del castillo e incluso sus tradicionales bodegas, además de gastronomía en estos días con toque medieval configuran el ambiente del Festival Medieval durante todo el día. La reserva de sillas para la obra de teatro y las entradas para el torneo medieval en el palenque se puede solicitar de forma anticipada en los teléfonos 646 23 18 24 y 949 85 27 63.

Las calles de Hita vuelve a la Edad Media gracias al Festival que celebra este año su 52 edición. Foto: Oscar Izqueirdo Barbas.

Cuando el calor acentúa su intensidad le toca el turno a la parte cultural del festival con el Alarde en la plaza del Arcipreste y el clásico combate de Don Carnal y Doña Cuaresma en el palenque, escenario que también acoge seguidamente un torneo medieval que recrea los clásicos torneos de caballeros donde montados a caballo, con justas a pie y a caballo, los participantes demostrarán su destreza y habilidad en las distintas pruebas que se desarrollaran con el calor del público que anima y disfruta de estos juegos medievales. La animación seguirá por las calles hasta que a las 22.30 de la noche se represente, en la plaza del arcipreste, la obra teatral de Manuel Criado de Val, “Jaque al Rey”. Después la música, con “Cantos populares y de buen amor”, con el cantautor e investigador de la cultura tradicional José Antonio Alonso & Grupo tomará el relevo al teatro, terminando esta gran fiesta medieval con un espectáculo en las ruinas de San Pedro ya de madrugada.

Música, artesanía, gastronomía, teatro forman parte de la programación del Festival Medieval. Foto: Oscar Izquierdo Barbas.

Historia, arte, música, juegos de caballeros, artesanía, gastronomía son todos los ingredientes para disfrutar de una cita cultural clásica en la agenda de verano de Guadalajara. Os proponemos para el 7 de julio, el placer de volver por unas horas a la Edad Media en pleno siglo XXI, en un rincón de la Campiña, en una villa de gran historia y un pasado que ha llegado hasta nuestros días.

Anuncios

Un comentario sobre “Hita nos invita a regresar al medievo a través de su Festival

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s