¡Por fin! Almadén ya es Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Carmen Bachiller/ @placeresymas

Foto: Oficina Turismo de la Comarca de Almadén

Ha sido una noticia de la que me he alegrado y mucho por todo el trabajo que, me consta, ha sido necesario para conseguirlo: La localidad de Almadén (Ciudad Real) ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO durante su reunión en San Petersburgo (Rusia).

Es sin duda, la mejor noticia que podía recibir esta localidad cuya candidatura como Ciudad Patrimonio de la Humanidad ha sido aceptada por unanimidad. Era el tercer intento –también presentó sus ‘bondades’ en 2009 y 2010- y ahora se ha cumplido el famoso dicho.

Almadén es la tercera ciudad de Castilla-La Mancha, después de Toledo y Cuenca, en conseguir este privilegio que compartirá con la ciudad eslovena de Idria. Ambas tienen una característica en común: La presencia de mercurio en su término municipal que, en el caso de Almadén, la convirtiese en referencia minera durante siglos.

De hecho, la  candidatura se presentaba conjuntamente con la ciudad eslovena bajo la denominación ‘Ruta Patrimonio del Mercurio. Almadén e Idria’.

Las minas de Almadén

Que Almadén pudiese convertirse en referente patrimonial de la UNESCO  se debe en gran medida a Mayasa –Minas de Almadén y Arrayanes- con un proyecto de conservación del patrimonio industrial y minero muy importante en el que se ha sabido compaginar el aspecto medioambiental, en el que participó un buen amigo con el que tuve ocasión de trabajar hace algunos años, Eduardo Martínez.

No sólo se han conservado las minas que, por cierto, os recomiendo visitar y aquí os dejo un enlace con toda la información http://www.parqueminerodealmaden.es/ sino que se han recuperado otras instalaciones de gran valor como la cárcel o la Escuela de Minas- la tercera más antigua de Europa.

Se cree que su origen de explotación es romano con un importante yacimiento que se formase hace 430 millones de años. Aún se aprecian vestigios de villas romanas en la ciudad. De hecho, la explotación del cinabrio que se extraía de las minas se enviaba íntegramente a Roma. Después de esa etapa de esplendor, las minas decaerían y no será hasta el siglo XVI cuando se retomen con la explotación del mercurio, hasta su cierre definitivo en el año 2002.

Ahora se han convertido en un Parque Minero que forma parte de un ambicioso proyecto cultural, turístico y educativo.

Cinco razones para visitar Almadén

  • La primera, está claro, esta declaración como Patrimonio de la Humanidad gracias a su parque minero.

  • La plaza de toros de la localidad, única en el mundo por su forma hexagonal data de 1752 y fue declarada monumento nacional en 1979 y alberga en sus instalaciones la oficina de turismo, una sala de exposiciones y hasta un hotel.
  • El Hospital de Mineros de San Rafael que  alberga en su interior el Archivo histórico de Minas de Almadén, la sede de la Fundación Almadén y el Museo del Minero.
  •  El Museo Histórico-Minero “Francisco Pablo Holgado” y la Cárcel de Forzados, ambos en en el interior de las Instalaciones de la actual Escuela Universitaria Politécnica de Almadén.
Foto: Oficina de Turismo de la Comarca de Almadén
  • Su increíble gastronomía: Pisto manchego, ajo blanco, caldereta de cordero, berenjenas en vinagre, guarrillo frito, las migas, alboronía…

Almadén es una ciudad para sorprenderse por su estructura cuidada con la estética del siglo XVIII y que, con la que está cayendo, económicamente hablando, este puede ser un importante revulsivo turístico para la ciudad.

Además, está muy cerca del Parque Nacional de Cabañeros y quizá también os dé tiempo a asistir a una de las funciones del Festival de Teatro Clásico de Almagro que está a punto de levantar el telón. No hay excusa para no pasar este verano por la provincia de Ciudad Real.

Fotos: http://www.flickr.com/photos/amata_es/ y http://www.flickr.com/photos/aqueterecuerda/ bajo licencia Creative Commons

Anuncios

3 comentarios sobre “¡Por fin! Almadén ya es Ciudad Patrimonio de la Humanidad

  1. Almaden NO es patrimonio de la humanidad, Minas de Almaden SI, y, por ende sus dueños…………El gobierno. Otra cosa es que el gobierno nos traiga industrias para que haya trabajo y que yo sinceramente espero,;con la mayoria en el Parlamento.

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s