Recetas extremeñas refrescantes para soportar la ola de calor (II): gazpacho de cerezas del Jerte

Susana Sanz / @placeresymas

La cereza del Jerte es una de mis frutas preferidas. Durante años las he comido como postre. Los mejores chefs las utilizan además en las más diversas presentaciones. Hoy, en plena ola de calor, quiero contarte uno de los últimos placeres culinarios que he probado: el gazpacho de Cerezas del Jerte.

Es refrescante e innovador. Algunos bares y restaurantes, como el Parador de Cáceres, lo incluye únicamente en una carta de aperitivos compartiendo espacio con otros gazpachos y sopas frías tradicionales de Extremadura.

La presentación inicial y su textura son similares al gazpacho andaluz, aunque -al tratarse de un refresco- no está acompañado de ninguna guarnición.

Está elaborado a base de cerezas del Jerte, manzana, limón, vinagre y agua. Estos productos perfectamente triturados, mezclados y pasados por un chino proporcionan ya unos matices diferentes que puedes disfrutar paladeando. A mí me gusta completar la receta con unas gotitas de aceite de oliva de la denominación de Origen Gata-Hurdes.

Algunos cocineros añaden a la receta tomate, pimiento rojo y verde, pepino y cebolla; pero su inclusión la aproxima más a la gastronomía tradicional y desvirtúa el sabor predominante de la cereza, difuminándolo. Te propongo que hagas este plato y descubras poco a poco cómo la incorporación de uno u otro ingrediente proporciona unos matices diferentes a este gazpacho.

Para mí el gazpacho de Cerezas del Jerte se convierte en uno de los mejores aperitivos para la época estival en Extremadura. El predominio de la fruta y la carencia de pan hacen que sea ligero y tenga muy pocas calorías. El limón y el vinagre, además de agudizar el toque refrescante de esta bebida, estimulan las papilas gustativas preparándolas para el posterior almuerzo o cena.

En definitiva, un auténtico placer muy extremeño que te invito a compartir.

Otras recetas refrescantes extremeñas:

Anuncios

3 comentarios sobre “Recetas extremeñas refrescantes para soportar la ola de calor (II): gazpacho de cerezas del Jerte

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s