El lado humano de las imágenes

Paz Ruiz Utrilla / @placeresymas

A veces una existencia cabe en el brazo tendido del compañero de fatigas de toda una vida, cuando ya casi roza el ocaso para ambos; o en el rostro en blanco y negro surcado de experiencias inenarrables, pero imaginables a través de la imagen, de un anciano que transmite muchas cosas, pero sobre todo, bondad; o en la de un niño que aupado por sus progenitores reclama el futuro que éstos desearían para él; o en el ‘hombre bueno’ tranquilo, que ve pasar la vida desde el poyo de su casa mientras escucha el transistor con la apacible compañía de su perro, ese que nunca le fallará.

Un espectador contempla ‘Los chicos y las chicas’, de Yohana Agudo

Cualquier motivo es bueno para visitar una buena exposición fotográfica, pero si además sabes que en ella se encuentra el trabajo de grandes profesionales a algunos de los cuales consideras también buenos amigos, no lo dudas un momento. Y eso es lo que hice yo ayer. Ahora os invito a que hagáis lo propio y os acerquéis por el Centro Cultural de Ibercaja en Guadalajara entre las 19,00 y las 21,00 horas. Allí podréis ver a esas y otras muchas ‘gentes’ que 12 fotógrafos relacionados con el periodismo han querido y sabido captar a través de sus objetivos. Lo han hecho en respuesta a la convocatoria realizada por la Asociación de la Prensa de Guadalajara  en el XIII Rally fotográfico de esta Asociación.

Pedro J. Padrillo visto por Raquel Triguero.

Yohana Agudo, José Luis Algara, Raúl Barbas, Álvaro Díaz-Villamil, Alba González, Nacho Izquierdo, Óscar Izquierdo, Rafa Martín, Luis Rodríguez, Jesús Ropero, Iván Serrano y Raquel Triguero, son los responsables de esta variopinta colección de 36 fotos (tres de cada uno) que no deja a nadie indiferente. Por eso quiero desde aquí hacer un homenaje a estos profesionales, con muchos de los cuales he trabajado codo con codo, dando fe de su buen hacer y para los que la crisis no ha dejado a penas sitio en el mundo del periodismo. Y por eso creo que es importante que sigan convocándose iniciativas de este tipo, porque nos permiten ver plasmada su visión humana de la realidad, esa que hasta hace pocos meses llegaba hasta nosotros en forma de página impresa. Pero Guadalajara ha quedado huérfana de diarios y por lo tanto de miradas críticas, de pluralidad no sólo expresada en palabras, sino también en imágenes.

Oscar Izquierdo pone rostro a los gancheros del Alto Tajo.

Cuando se convocó la anterior edición del Rally Guadalajara contaba con dos periódicos diarios (El Día de Guadalajara y Nueva Alcarria), un semanario (Guadalajara 2000) y una revista semanal (El Decano). Ahora, tan sólo queda Nueva Alcarria reconvertida en bisemanario tras un traumático ERE y un incierto futuro. Resulta apropiado ver que el tema de este año, ‘Guadalajara y sus gentes’, se desvía de los paisajes, de los monumentos, de los lugares, para ir directamente a lo humano, porque es en estos momentos difíciles cuando hemos de volver la vista a nosotros mismos y a los que nos rodean y para eso los profesionales gráficos tienen una gran sensibilidad.

A las cinco de la tarde, de Alba González.

Por este motivo, sus obras han capturado tanto imágenes de personajes con algún tipo de proyección pública en la vida social o cultural alcarreña (Criado de Val, Pedro J. Padrillo, Josefína Martínez en su ya famosa interpretación de Brígida en el Tenorio Mendocino) como otros completamente anónimos. Otros han decidido poner cara a algunas de las fiestas y tradiciones de la provincia, como las botargas de Almiruete, los gancheros del Alto Tajo, los danzantes de Galve, los meleros alcarreños, la fiesta del Corpus o las procesiones de Semana Santa, plasmados, eso sí, desde la personalísima y muy diferente forma de ver cada una de ellas de los diferentes fotógrafos.

La fiesta del Corpus vista por Raúl Barbas.

Los que me conocéis sabéis que soy muy dada a incluir en mis post un gran número de fotos, desde mi humildísima condición de aficionada a este arte. Pero en esta ocasión me resisto: os emplazo a que las conozcáis en persona pasando por esta exposición que, tras la capital, recorrerá como en otras ocasiones distintos pueblos de la provincia. Ah, pero si queréis visitarla en Guadalajara no lo dejéis mucho, porque tan solo estará abierta hasta el viernes.

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s