Pintores a su aire

Paz Ruiz Utrilla / @placeresymas

“Para mí la pintura es un placer”, me decía el pasado domingo uno de los participantes en el Certamen de Pintura Rápida de Chiloeches (mi pueblo, dicho sea de paso). Así lo entendemos también en Placeresymas y por eso en esta ocasión hemos querido acercarnos a un tipo de citas que aúnan arte y turismo en una misma convocatoria y que se convierten además en un aliciente para el colectivo de pintores. Nos estamos refiriendo a los Certámenes de Pintura al Aire Libre. Un tipo de eventos que proliferaron en la última década en multitud de pueblos de toda España y que también se han visto afectados por la crisis económica debido a la reducción tanto en las dotación económica como en el número de premios, por la retirada de patrocinadores.

El funcionamiento de estos certámenes suele tener la misma dinámica: el concurso, celebrado en fin de semana o día festivo, invita a los artistas a reflejar en sus lienzos un rincón del pueblo que ellos elijan, generalmente en técnica y estilo libre y en el formato que prefieran, puesto que los soportes suelen ser aportados por los participantes. Desde el momento en que da comienzo tienen unas ocho horas para plasmar sus creaciones. Durante todo este tiempo, los municipios se convierten en un verdadero taller de pintura al aire libre, donde no es difícil encontrar un caballete en cada esquina. Así, tanto los propios lugareños como todo aquel visitante que se acerque ese día hasta el municipio puede disfrutar observando el proceso creativo momento a momento.

Una vez expirado el plazo, los lienzos se exponen al público, generalmente en la plaza mayor o en el punto neurálgico de la villa, para que puedan ser contemplados en su conjunto tanto por el jurado como por el público en general tras lo cual se procede a la entrega de premios.

Generalmente se establecen varios premios de distintas cuantías patrocinados por instituciones, asociaciones, entidades bancarias o empresas de la localidad, entre los que se suele encontrar una mención para los pintores locales. Las obras premiadas pasan a ser propiedad de la colección pictórica del consistorio o de las instituciones o empresas convocantes. Las obras que no han resultado premiadas quedan en propiedad de sus autores que disponen en ese momento de una ocasión para vender su obra a los espectadores que así lo deseen si consiguen ponerse de acuerdo en las condiciones económicas.

De este modo, este tipo de certámenes cumplen con una función múltiple: acercar a los artistas hasta los municipios e inmortalizar en sus lienzos rincones que, en muchas ocasiones, pasaban desapercibidos hasta el momento; atraer también hasta este lugar a aficionados o simples turistas que llegan animados por la convocatoria; premiar las creaciones pictóricas con una dotación económica; dotar a los consistorios, asociaciones, instituciones, entidades o empresas convocantes de un importante fondo pictórico creado con las obras premiadas año tras año; poner en contacto a los artistas con potenciales clientes, tanto de las obras que no han resultado premiadas como de futuras creaciones.

Entre los puntos que juegan en contra de estos certámenes está el hecho de que no siempre cuentan con un jurado lo suficientemente preparado como para valorar el conjunto de las obras en una dimensión puramente artística, dada la variedad de estilos y técnicas que se dan cita en los mismos. Ésa es precisamente una de las quejas más generalizadas entre los muchos pintores que acuden a este tipo de certámenes.

Si queréis saber cuáles son las próximas citas aquí os dejamos un enlace en el que podéis ir conociendo las últimas convocatorias Pincha aquí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s