Guadalajara acoge un maratón de misterio en forma de cuentos

Emma Jaraba@placeresymas

Dos décadas y un año después, el Maratón de los Cuentos, es la cita cultural más importante de Guadalajara, no solo por las actividades que conlleva durante 46 horas ininterrumpidas sino por la implicación de distintos colectivos de la ciudad en el desarrollo y organización de este ir y venir de palabras, en distintos idiomas y lenguajes, que recorren esta ciudad castellana. Cuentos, relatos, viejas historias del pasado que han perdurado hasta hoy en forma de palabras transforman a Guadalajara, por 21 año consecutivo, en una ciudad de cuento, teniendo su corazón en el Palacio del Infantado. La cita de esta nueva edición, en torno al misterio, será del 15 al 17 de junio, desde la 17.00 horas del viernes a las 15.00 horas del domingo, con los acordes de la Banda Provincial de Música como punto final en el patio de los leones de este histórico palacio.

El maratón se desarrolla en el Palacio del Infantado.
El palacio del Infantado de Guadalajara es el epicentro de la celebración del Maratón de los Cuentos.

Edición tras edición este maratón ha conseguido mantenerse pero también implicar a distintos colectivos de la vida social y cultural de Guadalajara como los colegios, las bibliotecas públicas, los libreros, los clubes de lectura, las asociaciones culturales, la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, Radio Arrebato, además de algunas administraciones este año de forma especial la Unión Europea  a través de un programa específico de ayuda a festivales. Así este año el maratón tendrá un tinte muy europeo gracias a la participación de profesionales de la narración procedentes de 30 países en el Seminario Misterios de Europa, cuya programación se desarrollará en el contexto de esta maratón. Esta implicación de la ciudad en esta gran cita cultural en torno a la palabra y la tradición oral es posible gracias al empeño y el trabajo del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara y la Biblioteca Pública Provincial, con su directora Blanca Calvo a la cabeza.

El patio de los leones del Infantado durante 46 horas es una ‘casa de los cuentos’ gracias al maratón

Los cuentos, durante 46 horas, se convierten también en una excusa para organizar otras actividades culturales fuera del palacio del Infantado, encontrar amigos, sacar los libros a la calle, conocer la artesanía más típica, amenizar el paseo con la música de la dulzaina y otras notas musicales, pasear por el centro de la ciudad para conocer sus monumentos, pero sobre todo escuchar y contar historias cara a cara, como antes se hacía en las casas al calor de la estufa, de los fogones, en la puerta de las casas con la fresca de las noches de verano. De modo que el maratón del Infantado, además del propio maratón en las ondas que retransmite como siempre Radio Arrebato; el de las fotografías que organiza la Agrupación Fotográfica;  el maratón de Ilustración o los poemas a medida del Taller de Cyrano, alberga otras actividades los monucuentos  recorriendo espacios de interés arquitectónico de la ciudad; una ruta de misterio; el maratón viajero que recorre doce pueblos de la provincia o la visita de los narradores a lugares como el hospital de Guadalajara, la residencia de mayores Los Olmos o el centro La Merced a lo que también se quiere trasladar el espíritu del maratón y que se presenta bajo el nombre de la Palabra Viajera, para aquellos que no pueden acercarse hasta el palacio del Infantado.

Historias en distintas lenguas se pueden escuchar en el Maratón de los Cuentos de Guadalajara.

Con sol, con lluvia, con fresquito, a la luz de la luna, con un chocolate y una buena compañía, el maratón de cuentos de Guadalajara te espera durante 46 horas. No me vas a decir que en cualquiera de los tres días que está abierto no te vas a poder pasar por allí y disfrutar del viejo placer de escuchar historias, en viva voz, que te trasladan a otra época, te acercan a otras culturas y te hacen pensar y evadirte de una realidad que desgraciadamente no es de cuento. El placer de escuchar cuentos de misterio es nuestra propuesta para el próximo fin de semana. La ciudad de Guadalajara te espera.

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s