Una Custodia de Jadraque se exhibe en el Metropolitan Museum de Nueva York

Susana Sanz /@placeresymas

En este Corpus Christi, miles de custodias procesionan por las calles de toda España. Aprovechando esta fiesta quiero hablarte de la custodia del Padre Urraca, de Jadraque (Guadalajara), que desde hace décadas permanece en una vitrina del Metropolitan Museum de Nueva York. Sabemos quién la talló hace casi 400 años, dónde y por qué…. El gran enigma es descubrir las razones por las que apareció varios siglos después en Estados Unidos.

 

Esta es la joya de orfebrería que un fraile mercedario, el venerable Pedro de Urraca, encargó para donar a la parroquia de su pueblo. Había nacido en Jadraque en 1583 y desde principios del siglo XVII se dedicaba a evangelizar Perú.

La propia custodia, tallada por el orfebre Pedro de Atienza, lo atestigua con la inscripción grabada en la base. “Iglesia Mayor donde fue bautizado Fray Pedro de Urraca, natural de esta villa de Xadraque. Dios es Sagrado. Rueguen a Dios por él. Año 1649”.

Rastreando el pasado

Precisamente esa inscripción es lo que ha salvado a la pieza que caer perdida en el olvido, como ha podido pasar a otras obras que han sufrido expolio en la provincia de Guadalajara. Durante siglos perteneció a la Parroquia de Jadraque, aunque –por su origen o quizá por sus características- podría haber sido depositada en la casa de alguna de las importantes familias del pueblo que la llevarían a la iglesia para las grandes celebraciones. No sabemos en qué momento esta pieza desapareció. Lo cierto es que desde 1931 pertenece a los fondos del Metropolitan Museum de Nueva York por una donación realizada por Michael Friedsam.

A principio del siglo XX, muchos adinerados estadounidenses tenían como afición comprar en Europa obras de arte: desde auténticos monasterios como el de Óvila (Guadalajara), hasta pequeñas piezas de arqueología. Después las trasladaban hasta sus mansiones en Estados Unidos, como una prueba más de ostentación y riqueza.

Años más tarde, muchas de esas piezas terminaron donadas a museos como el Metropolitan, que reconoce la labor filantrópica de esos donantes poniendo en muchos casos su nombre a las salas en las que se exhiben.

Una situación similar pudo darse en el caso de la custodia del Padre Urraca. El coronel Michael Friedsam viajó varios meses por Europa en 1921 y aprovechó la ocasión para adquirir numerosas obras de arte. Probablemente entonces Friedsam, o uno de sus expertos emisarios, vieran las obras más representativas de Jadraque. El comprador eligió la mejor pieza que pudo encontrar y además dejó plenamente documentado su origen y su valor.

 Viaje a Nueva York

Durante décadas nadie supo dónde estaba aquella custodia. Una investigación puso sobre la pista del Metropolitan Museum, pero –aunque los archivos del museo confirmaban el dato- en Jadraque nadie recordaba haber visto esa pieza.

En un viaje a Nueva York, uno de nuestros objetivos era confirmar su existencia y obtener una serie de fotografías.

Situado en la Quinta Avenida, el Metropolitan Museum es uno de los más importantes centros de documentación del mundo. Su colección está compuesta por más de tres millones de piezas procedentes de las culturas más diversas. Sólo 6.000 de ellas se exhiben, por lo que resultaba más difícil que “nuestra custodia” se mostrara.

Tras recorrer parte del museo y cada vez con menos esperanzas de conseguirlo, nos encontramos ante la sala de Esculturas  y Artes Decorativas españolas. Era como si alguien nos hubiera guiado para llegar hasta allí. Aquel fue uno de los momentos más emotivos que recuerdo, quizá tanto como cuando -unos años antes- habíamos descubierto el fervor y la veneración que sobre el Padre Urraca existe en Lima y todo Perú.

 

La custodia del Padre Urraca preside una vitrina de orfebrería española de los siglos XVI al XVIII y está acompañada por otras cinco piezas, pero ninguna de ellas tan bien documentada como la custodia procedente de Jadraque.

Está ubicaba además en una sala monumental, ya que se trata del claustro renacentista del castillo de Vélez Blanco que otro magnate compró en la provincia de Almería y se llevó piedra a piedra.

 

La custodia del Padre Urraca es una importante pieza de orfebrería, elaborada con metal procedente del “Nuevo Mundo”. Estructurada en tres partes,  tiene elementos de plata, plata dorada y esmaltes decorativos. Además sus dimensiones son considerables, con 57 centímetros de altura. Estas características la convierten en una de las piezas más destacadas de la sección de artes decorativas y orfebrería española de esos siglos, en el museo neoyorquino.

Por fin habíamos localizado una pieza que forma parte de la historia y las señas de identidad de Jadraque. Y lo mejor es que muchos jadraqueños van a poder conocerla. Hace días te hablábamos de la custodia de Arfe recorriendo las calles de Toledo; hoy la custoria del Padre Urraca no procesiona por las calles de Jadraque, pero nosotros también podemos mostrártela.

Anuncios

6 comentarios sobre “Una Custodia de Jadraque se exhibe en el Metropolitan Museum de Nueva York

  1. Si llego a saber que vas a Nueva York con esa idea!!
    Entre el MET (sobretodo The Cloisters) y la Hispanic Society hay un monton de arte de Guadalajara, y de toda España, para llenar dos tarjetas de memoria grandes con fotos. Y eso da para bastantes reportajes! Seguro que tienes alguno en la reserva. Lo que hay en N.Y. esta muy bien cuidado, pero muy lejos.

  2. José Luis, gracias por leer nuestro blog, por sus comentarios y por enriquecer este post con el enlace a la ficha de esta pieza en el Metropolitam Museum. Sin saberlo estamos vinculados a la investigación sobre el origen y devenir histórico de esta obra. Ojalá algún día descubramos cómo salió de mi pueblo, Jadraque, y llegó a Estado Unidos. Un saludo,
    Susana Sanz

  3. Muchas gracias por su comentario. Este post refleja el inicio de una investigación periodística iniciada hace años. Ojalá algún día pueda concluir con información sobre el viaje de la pieza a Estados Unidos.

  4. Genial post, el viaje del patrimonio es un tema que me apasiona y sinceramente desconocía la existencia de esta custodia y me ha parecido un muy trabajo el realizado en este post dando a conocer esta “joya emigrada”. Un saludo: loslugarestienenmemoria.blogspot.com

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s