Ruta de la Tapa en Mérida, ¿te apuntas?

Susana Sanz / @placeresymas

Micuit de foie con gelatina de uva y compota de manzana; piruleta de codorniz; flan templado de garbanzos… Estas son algunas de las delicias que hasta el domingo 10 de junio se pueden degustar en la Ruta de la Tapa de Mérida.  ¿Te apuntas? ‘Placeres y Más’ ya ha probado algunas para contártelo. ¿Quieres descubrirlas?

El tiempo acompañaba en la tarde-noche del jueves para iniciar una Ruta de la Tapa en la que participan 20 establecimientos de Mérida: bares, restaurantes, hoteles e incluso una franquicia especializada en yogur, Yoyogurt Mérida que ofrece una tapa dulce. En cada local puedes encontrar dos tapas diferentes: una gourmet con una elaboración más elaborada y otra con un concepto más sencillo.

Iniciamos nuestro recorrido en el entorno más turístico de Mérida. En la calle José Ramón Mélida puedes encontrar tres establecimientos participantes, y probar desde una “Bandera Mexicana” en el Asador de Baco Tex Mex, hasta “Croqueta de boletus” y “Presa de Ibérico” en la Vía de la Tapa, pasando por “Chuletillas de Cordero” en Casa de las Tapas.

En la calle Berzocana tienes dos posibles paradas: An Ká Marías degustar una “Concha de Foie” y en Candela para paladear el “Flan templado de garbanzos… ” o un “Ajo blanco con huevo de codorniz”. Muy cerca, frente al Mercado de Calatrava, Volterra Tapería ofrece un “Micuit de foie con gelatina de uva y compota de manzana”. Es una  auténtica exquisitez. La textura del foie fundiéndose constrasta con la compota y la gelatina. Habitualmente no está en carta y lo sirven en esta ocasión con motivo de la Ruta.

Los restaurantes de algunos hoteles también se han unido esta vez a la iniciativa turística. Mérida Palace ofrece “Piruleta de codorniz” y “Solomillo Ibérico”. Muy cerca, el Parador de Mérida ha preparado “Rabo de toro estofado” y “Bacalao confitado”. A las afueras dela ciudad, el Hotel Las Lomas apuesta por “5 Delicias Extremeñas” con patatera, morcilla, presa ibérica, cremosito de la Serena y piñones.

También apuestan por los sabores tradicionales la Brasería Serranito, que ofrece “Caldereta de Cordero Extremeña”, la Taberna Lizarrán con “Tosta de Morcilla de Guadalupe”, el Mesón la Jara con “Huevos rotos con jamón ibérico” o La Taberna de Sole con “Bacalao con cebollas”, una variación de su conocido y premiado plato.

El Horno de la Puerta de la Villa ofrece “carrillada ibérica”, mientras que la Cervecería Emérita presenta la tapa “Selección Española”, influido por la Eurocopa que comienza hoy.

Puedes degustar milhojas en el Restaurante Cachicho, que lo elabora con de lengua de cerdo ibérico, y en Entrecañas, a base de salmón y verduras. Entre las más audaces, descata los “Bombones de patatas rellenas” en La Guajira Tapas y Copas, la “penca de acelga rellena de presa ibérica” de Quinta Esencia.

Premios y precios

Si decides hacer la ruta puedes conseguir un “pasaporte de viaje” en la oficina de turismo y en los propios establecimientos participantes. Después de consumir te sellan este documento y si lo completas con cinco sellos puedes participar en un sorteo de varios premios, como estancias en varios hoteles de Sevilla.

Las tapas que se ofertan en la ruta están incluidas, en su mayoría, en las cartas habituales de los establecimientos. En esos casos los precios no varían y rondan los 2 euros. Otras, como el Micui de foie de Volterra (4 euros) y algunas otras tapas gourmet pueden tomarse exclusivamente en esta ruta. En este caso son algo más caras.

Descubrir lugares y sabores

Participar en la Ruta de la Tapa, como los viajes, te permite en muchas ocasiones paladear nuevos sabores y texturas. Y además descubrir nuevos establecimientos y rincones de la ciudad, un auténtico placer. ¿Nos vemos este fin de semana tomando tapas? ¿Cuál prefieres?

Anuncios

3 comentarios sobre “Ruta de la Tapa en Mérida, ¿te apuntas?

  1. I really love your blog.. Great colors & theme.
    Did you build this amazing site yourself? Please reply back as I’m planning to create my own blog and would love to know where you got this from or what the theme is named. Thank you!

  2. Have you ever considered publishing an e-book or guest authoring on other websites?
    I have a blog based upon on the same subjects you discuss and would love to
    have you share some stories/information. I know my visitors would enjoy your work.
    If you are even remotely interested, feel free to
    send me an email.

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s