Cernícalo Primilla, señor del ruinoso castillo de Belvís de Monroy

Susana Sanz / @placeresymas

El Cernícalo Primilla, un ave en peligro de extinción hasta 2011, es el único habitante del ruinoso castillo de Belvís de Monroy. La silueta que esta fortaleza dibuja en el paisaje siempre me había llamado la atención. Al acercarte, la sensación es desoladora.

El cronista de la localidad, Francisco Javier Timón, ya alertaba hace unos días sobre la precaria situación de este castillo del siglo XIII. A pesar del interés de los vecinos por conservar su patrimonio, poco pueden hacer ya que el inmueble es de propiedad privada. Todo apunta a que una colonia de cernícalo primilla se ha convertido ya en su “dueño y señor”.

 

Mientras contemplas los lienzos destrozados de la muralla e intuyes lo que era la decoración de la fortaleza, los chillidos del cernícalo que planea sobre la ladera del cerro te recuerdan que aquellos muros se han convertido en su mejor lugar de cría. En su hogar.

 

Por un momento ver como la fauna amenazada es capaz de garantizar su supervivencia en los restos del patrimonio monumental me reconcilia. Por eso creo que una visita a Belvís de Monroy está más que justificada.

 

El cerro sobre el que se construyó es estratégico. Desde allí puedes contemplar la comarca montañosa de las Villuercas, el Campo Arañuelo y las últimas estribaciones de la Sierra de Gredos. Un paisaje donde se aprecia cómo el bosque se transforma en dehesa y después en tierras de cultivo.

En Belvís de Monroy también puedes visitar otros lugares históricos, como el Convento de San Francisco, de donde hace 500 años salieron doce frailes para evangelizar el Nuevo Mundo.

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s