Ruta al Dolmen de Lácara, 5.000 años de historia entre encinas

Susana Sanz / @placeresymas

El Dolmen de Lácara es uno de los monumentos funerarios prehistóricos más importantes de la Península Ibérica. Durante décadas visitarlo suponía vivir una aventura. La primera dificultad era localizarlo. Situado en el interior de una propiedad privada, atravesar la valla como furtivos y pasear por el interior de la finca suponía para muchos un atractivo romántico más que se añadía a la majestuosidad del monumento.

Afortunadamente las cosas han cambiado. Hoy hacer una excursión al Dolmen de Lácara supone, al menos para mí, un auténtico placer.

Está situado en el centro de Extremadura, a unos 25 Km de Mérida. La manera más rápida de llegar es por la A-66, tomas la salida 606 en dirección a La Nava de Santiago y a unos 8 km encuentras un cartel que te señala el desvío.

Junto a la carretera hay terreno para poder aparcar a la sombra de una encina. Inicias entonces un paseo de 1 km  por un camino vallado entre dehesas, en las que pastan vacas y ovejas.

Según te acercas unos carteles te explican la importancia de la dehesa como paisaje cultural, el origen del megalitismo … y cuando inicias la subida de una ladera …. adivinas una especie de cerro artificial que en su interior guarda auténticos enigmas.

Al llegar a la portada la imagen es fascinante. Descubres la estructura de un monumento megalítico con 5.000 años de historia.

Uno de los más grandes de la Península. Una placa te explica cómo fue y para qué sirvió.

Entras dentro y según conoces alguno de los detalles de la construcción cada vez te sientes más vulnerable y valoras aún más lo que fueron capaces de construir aquellos hombres y mujeres para enterrar a sus muertos. Placas de granito, de hasta 6 metros de altura, perfectamente trabajadas para que encajaran unas en otras. Un corredor de más de nueve metros para llegar a la cámara funeraria, octogonal, inmensa.

 Me asombra tanto la capacidad constructiva de aquellos antepasados prehistóricos, como la barbarie destructora de los que a finales del siglo XIX decidieron dinamitarlo para, probablemente, reutilizar su piedra.

Me encanta contemplar la única laja de granito que fue capaz de sobrevivir a la explosión, a pesar de que una grieta en su base también la hirió para siempre. La reciente intervención ha asegurado además algunas partes más dañadas con cal morena para que la destrucción no avance.

 Y en el jardín de piedras, a escasos metros, encuentras recompuestos como un puzzle los trozos de lo que fuera la tapa superior de la cámara funeraria. La reventaron, pero después no fueron capaces de llevarse los restos.

Lo que me hace reconciliarme con la Humanidad es ver el trabajo de excavación y puesta en valor del yacimiento. Ahora, limpio, asegurado y musealizado permite valorar mucho mejor el carácter único de este monumento. Quizás por su antigüedad o por el entorno natural en el que se encuentra transmite una energía especial.

Anuncios

8 comentarios sobre “Ruta al Dolmen de Lácara, 5.000 años de historia entre encinas

  1. Te doy las gracias por el articulo ya que sin tus indicaciones mucho me temo que no hubiera encontrado el dolmen. Me voy muy contento de Cáceres, he alucinado con el de orrido muy tranquilo y bien conservado y encima abierto al publico con el riesgo que eso conlleva de gente muy cafre. He realizado un grabación allí que estaré encantado de mandarte. Un saludo y gracias.

  2. Javi, gracias por tu comentario. ‘Placeres y Más’ pretende difundir esos pequeños lujos de la vida, como pasear por una dehesa de excursión hacia un dolmen. Si quieres puedes hacernos sugerencias de otros destinos recordando tu infancia.

  3. Me encanta. De niño he paseado por esas piedras en numerosas ocasiones, con primos y familia de Extremadura. Cogíamos bocadillos y agua y cruzábamos esas fincas pendientes de las vacas. Gracias por haberme devuelto esos recuerdos…

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s