Cinco buenas razones para conocer la Fiesta del Corpus de Toledo

Susana Sanz / @placeresymas

Toledo merece una visita cualquier día. Su historia, su patrimonio histórico-artístico, sus tradiciones y leyendas son motivos suficientes para perderse descubriendo los rincones de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

Un jueves al año su casco histórico se transforma, sus gentes se echan a la calle y reviven una tradición con casi seis siglos de historia: la procesión del Corpus Christi, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El próximo 7 de junio volverá a vivirse ese día grande, aunque ya ha comenzado el programa de actividades previstas para toda la semana. Déjame que comparta contigo cinco buenas razones para ser testigo de esta fiesta.

Redescubrir el esplendor del Casco Histórico de Toledo

La carrera procesional sale de la Catedral Primada entorno a las 12 del mediodía y recorre varios kilómetros por algunas de las calles y plazas más céntricas de la ciudad.

Durante cinco semanas se produce una auténtica cuenta atrás para decorar este entorno. Reconocer el itinerario sin miedo a perderse es sencillo, únicamente debes seguir el toldo que se cuelga a varios metros de altura con la intención de que la custodia siempre discurra bajo palio y no reciba un rayo de sol.

Contemplar una auténtica joya por las calles

La Custodia es la auténtica protagonista de la fiesta. Es una pieza de plata dorada que impresiona. La elaboró Enrique de Arfe en el siglo XVI con el encargo de construir la más grande de Castilla, para la procesión más importante de aquel momento. Durante el resto del año permanece en el Tesoro de la Catedral.

Ser testigo de una lección de historia, arte y protocolo en vivo

La Custodia procesiona precedida de miles de personas integrantes de hermandades, cofradías, clero… . Desde el Gremio de Hortelanos a la Cofradía de la Santa Caridad, fundada en el siglo XI. Cada uno con su vestimenta y pendón que los identifica, se convierte en un auténtico desfile de historia ya que, además, desde hace siglos el orden apenas ha sufrido modificaciones.

Además del valor histórico y artístico de la custodia te invito a contemplar las casullas y el resto de piezas de arte sacro que luce el arzobispo y su séquito. Son auténticas piezas de museo con varios siglos de historia, que únicamente se utilizan en esta celebración.

Pequeños detalles de una auténtica fiesta de los sentidos

La vista te descubre una ciudad transformada, iluminada por los colores de los tapices, los reposteros y los mantones de manila que decoran todos los balcones. El tomillo y el espliego que alfombra las calles de la carrera procesional perfuma el ambiente, convirtiéndose en una fragancia absolutamente evocadora. Además, entre los sonidos propios de  esta fiesta te invito a descubrir dos entremezclados: el silencio al paso de la Custodia roto levemente por el tintineo de las pequeñas campanillas de la Custodia de Arfe. Es emoción y recogimiento a pesar de estar rodeada de miles de personas.

Para estar atento a tantos detalles durante las horas que dura la procesión te recomiendo permanecer sentado. Puedes reservar alguna de las sillas que se colocan a lo largo de todo el recorrido. Cada toledano tiene preferencias sobre dónde ver el desfile. Para mí, la plaza de Zocodover es un lugar estratégico ya que allí se hace una parada.

 Vivir las vísperas, el interior de los toledanos

Una de las noches que recuerdo como mágicas en el calendario festivo de Toledo es la víspera del Corpus. La carrera oficial se inunda de miles de personas dispuestas a caminar en sentido inverso a como será la procesión contemplando y disfrutando de la decoración. A las 11 de la noche, el pertiguero acompañado de la corporación municipal hará también el recorrido, comprobando que la altura del toldo es la perfecta para permitir el paso de la Custodia.

Es una noche, además, en la que tradicionalmente buena parte de las casas permanecen abiertas para que los toledanos pudieran entrar y contemplar los patios decorados. Te invito especialmente a que visites los inmuebles que participan en el XIII Concurso de Patios de Toledo. Te sorprenderás.

Dicen que los toledanos son como la arquitectura de sus palacios, austeros por fuera y muy generosos por dentro. Sólo tienes que descubrirlos. En la distancia y el recuerdo, doy fe.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

4 comentarios sobre “Cinco buenas razones para conocer la Fiesta del Corpus de Toledo

  1. Suscribo todo lo que has escrito…este año no puedo estar, pero iré mañana a empaparme un poquito del previo a la fiesta más bonita, sin duda,
    de Toledo….

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s