Juan de Ávalos, exposición antológica en Mérida

Susana Sanz / @placeresymas

Dicen que nadie es profeta en su tierra. El escultor emeritense Juan de Ávalos tampoco lo fue. Por primera vez Mérida acoge una exposición que recorre prácticamente toda su trayectoria artística. Piezas auténticas, modelos, reproducciones, pruebas…. un total de 34 esculturas que ofrecen una idea global de su talento. Si quieres todavía tienes oportunidad de verla, hasta finales del mes de mayo, en la Asamblea de Extremadura.

Entrar en el Patio Noble de la Asamblea es, de un vistazo, conocer la verdadera dimensión artística de Juan de Ávalos, que tiene obra diseminada por toda España -Badajoz, Mérida, Toledo, Guadalajara, Teruel-, y parte del extranjero. Los primeros bocetos para el Monumento del Valle de los Caídos, una de sus obras más conocida y que más marcó su trayectoria personal y artística, da la bienvenida al visitante.

Otras dos piezas de grandes dimensiones marcan la estructura de la muestra.

A la derecha la escultura Monumento a los Amantes de Teruel, que donó a la ciudad aragonesa. Refleja aquí la muerte como si de un sueño se tratara.

Situada enfrente, con un enorme contraste, otra visión de la muerte: Piedad, la imagen de la Virgen María y Jesucristo que Juan de Ávalos talló para su panteón familiar en Mérida.

La temática religiosa está representada por varios cristos tallados en madera, lo que refleja la variedad de materiales que Juan de Ávalos utilizó durante su carrera: bronce, piedra, madera.

Pero el artista emeritense no sólo creó obra funeraria y religiosa. Resalta su faceta como retratista: Manolete, Lope de Vega, Velázquez, José María RoderoAunque mi obra favorita es Soledad, con la que en 1950 consiguió la segunda medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid. Me sorprende que la marmolina de esta pieza sea capaz de transmitir la paciencia, la serenidad, el sosiego y la espera que infunde ese busto.

Además, el patio exterior ha sido el lugar escogido para exhibir otras obras de grandes dimensiones: alegorías, que crecen aún más en este espacio.

Tras treinta años de promesas y gestiones, la obra expuesta en la Asamblea de Extremadura llega para quedarse en Mérida en un proyecto de museo. Pero, mientras este espacio llega, no dejes pasar la oportunidad ahora de disfrutar de su obra.

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s