Mora invita a visitar su castillo de Peñas Negras

Carmen Bachiller/@placeresymas

La localidad toledana de Mora celebra el Día de Castilla-La Mancha, el próximo 31 de mayo, organizando  visitas guiadas a su castillo.

Bajo el lema ¡“Visita Peñas Negras!” –así se llama la fortaleza que data del siglo X- los morachos invitan a visitar su monumento más significativo.

La Asociación Castillo Peñas Negras ha organizado varias visitas para las que no es necesaria la previa inscripción porque, nos cuenta la organización, en caso de que haya mucha demanda, se habilitarían nuevos horarios. De momento las visitas previstas son las siguientes:

  • Mañana: 10:30 y 12:30h. Visita infantil (cuentacuentos) a las 10:30h.
  • Tarde: 18:00, 19:30h. Visita infantil (cuentacuentos) a las 18:00h.

Además, y para  los más atrevidos se ha organizado una  visita al cerro de Malvecino a las 19:30 horas. Un lugar que suele ser frecuentado por quienes gustan de la escalada.

La organización explica que estará disponible un vehículo para desplazar a las personas con problemas de movilidad y nos hace algunas recomendaciones para la visita –sobre todo si se trata de un día caluroso y soleado- que pasan por traer gorra y calzado cómodo y agua y comida si se quiere comer allí, a no ser que llueva, claro está.

Si necesitáis más información sobre las visitas existe un teléfono a vuestra disposición en la Oficina de Turismo ( 925 30 00 25, ext. 47)

El castillo

Foto: Asociación del Castillo de Peñas Negras

El castillo de Peñas Negras, a unos cinco kilómetros de la localidad, fue construido hace once siglos en el inicio de los Montes de Toledo sobre un terreno rocoso que lo convertía en una magnífica zona estratégica de defensa.

Una de sus peculiaridades es que tiene forma de barco (no es cuadrado). Fue construido por los árabes en este lugar estratégico clave, pues Mora era lugar de paso entre Toledo y Córdoba.

El alcaide Munio Alfonso lo arrebató a las tropas almorávides en 1131, pasando así a manos cristianas. En la Baja Edad Media fue utilizado como prisión de Estado.

Alfonso VI lo entregó a su amada Zaida como dote. El rey Alfonso VIII donó el castillo de Peñas Negras a la Orden de Santiago, en el año 1172, junto con la Encomienda de Mora. Actualmente, es propiedad municipal.

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s