II Concurso de Vinos de la Comarca de Sigüenza

Carmen Bachiller/ @placeresymas

En los meses de mayo y junio, Castilla-La Mancha se puebla de eventos gastronómicos y festivos que os iremos contando en las próximas semanas. Una agenda repleta de buenas ideas para el tiempo de ocio y para todos los bolsillos, un tanto ajustados en los últimos tiempos.

Foto: Asociación de Empresarios de Sigüenza

Para quienes gusten de una buena copa de vino, entre el 25 de mayo y el 2 de junio, se puede disfrutar en Sigüenza (Guadalajara) de los vinos de Castilla-La Mancha en quince establecimientos de la Ciudad del Doncel que celebra el II Concurso de Vinos de la Comarca de Sigüenza.

Los establecimientos adheridos al evento ofrecerán una copa de vino blanco al precio de 1,50 euros y a 1,75 euros la copa de tinto, ambas acompañadas de una de las tapas más tradicionales de la zona, las migas.

En total, el público podrá degustar treinta caldos procedentes de las D.O. Mancha, D.O. Valdepeñas, D.O. Uclés, D.O. Manchuela, D.O. Méntrida, D.O. Mondéjar, D.O. Jumilla, D.O. Ribera del Júcar, D.O. Montes de Toledo y Vinos de la Tierra o de Pago. Entre ellos: Finca Río Negro 2009, Finca La Estacada, Estola Verdejo, Señorío de Guadianeja Reserva, Martúe 2009, Moralia Troncal, Señorío de los Llanos, Corpus del Muni…

En este concurso, el 33% de los votos saldrá de una cata ciega realizada por los establecimientos participantes, otro 33% en otra cata ciega por profesionales del sector, y el resto por votación popular. Los dos ganadores, blanco y tinto, obtendrán el título honorífico de “Vino regional del año” según la ciudad de Sigüenza.

La  organización propone a los visitantes degustar los vinos y votar al favorito para optar así a un lote de productos vinícolas y un premio de 150 euros más una caja de vino ¿A que apetece probar suerte?

Una visita a la ciudad

Os hemos hablado en otras ocasiones de esta magnífica población al norte de la provincia de Guadalajara, adherida a la Red de Ciudades Medievales a la que se puede acceder, por ejemplo, en el Tren Medieval que sale de Chamartín, en Madrid.

Adentrarse en sus callejuelas empedradas es como vivir en otro tiempo. Este concurso de vinos es la excusa perfecta para conocer la ciudad. Además, se puede hacer a pie perfectamente, parando en los establecimientos que nos ofrecen esta particular degustación de caldos.

Catedral de Sigüenza. Sigüenza (Guadalajara, E...
Catedral de Sigüenza. Sigüenza (Guadalajara, España) (Photo credit: Wikipedia)

A mí particularmente me maravilla la catedral y su Doncel –no puedo contar el número de veces que he paseado entre sus muros-  y la empinada cuesta que sube al parador seguntino y en la que encontraréis una infinidad de trabajos artesanos que merece la pena admirar y, si se tercia, comprar. Encontraréis botas para el vino, forja, alfombras, cerámica, espejería…

Muchos de los mejores bloggers de viajes no han dejado de citar como ejemplo a Sigüenza como un lugar que no se puede dejar de visitar. Os proponemos el viaje y, si os apetece, nos contáis como ha ido. Será todo un placer.

Anuncios

2 comentarios sobre “II Concurso de Vinos de la Comarca de Sigüenza

  1. Pingback: Anónimo

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s