Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, …la magia del Teatro

Susana Sanz  @placeresymas

Faltan 47 días para que una de las citas culturales más importantes del verano levante el telón. La 58 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se desarrollará del 5 de julio al 26 de agosto en el Teatro Romano.

Se sabía que vendría Ana Belén y que José Carlos Plaza dirigiría un espectáculo porque ellos lo habían anunciado personalmente. Ayer, a seis semanas del inicio, conocimos con detalle una programación que, bajo el lema “Cuando cae la noche… empieza la magia del teatro” intentará contagiar esa magia a miles de personas.

Con la “Grecia Clásica” como eje principal de la edición, el cartel es de lujo. No en vano, a pesar de los recortes y la crisis, el Festival de Mérida que gestionará Pentación cuenta con uno de los presupuestos más abultados de los últimos años.

Se han programado seis espectáculos. Para empezar, Concha Velasco, Maribel Verdú, Lluís Homar y José María Pou, protagonizan el espectáculo inicial, Hélade, dirigido por Juan Ollé. Junto a ellos estarán los músicos Ara Malikian y Toti Soler.

La comedia se verá este año en julio. Del 11 al 15 de julio se representa Anfitrión de Plauto, montaje dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente y protagonizado por Roberto Álvarez que regresa a Mérida después de su genial actuación el pasado año en el ciclo de monólogos de la Alcazaba. Le acompañarán Juanjo Cucalón, Patxi Freytez, Jorge Roelas, Natalia Millán y María Felices.

Una gran drama de la escena, Julieta Serrano, volverá a actuar en Mérida este año. Una magnífica noticia. Lo hará del 20 al 22 y del 24 al 29 de julio en Electra de Eurípides, bajo la dirección de José Carlos Plaza. Ana Belén y Fran Perea volverán a compartir escenario en el Teatro Romano, como ya ocurrió en 2007 con el éxito de ‘Fedra’. Carlos Álvarez Novoa, Juan Fernández y José Antonio Lucia completan el reparto.

Con el mes de agosto llegará a las piedras del Teatro Romano Rafael Álvarez ‘El Brujo’, que no deja indiferente a nadie. Del 1 al 5 y del 8 al 12 de agosto, dirigirá y protagonizará La odisea de Homero, un texto épico y no teatral que ya se ha adaptado para llevarlo a escena en este Festival en otras ocasiones.

Del 16 al 19 de agosto se representará Bacantes, de Eurípides, bajo la dirección de Carlos Álvarez Ossorio y protagonizada por Marcial Álvarez, Domingo Cruz y Paca Velardiez. Se trata de una compleja tragedia en la que las cosas nunca son lo que parecen.

El espectáculo de clausura correrá a cargo de Denis Rafter, que dirigirá Áyax de Sófocles, del 22 al 26 de agosto, protagonizada por José Vicente Moirón, Daniel Holguín, Isabel Sánchez, Elena Sánchez, Juan Antonio Lumbreras, Gabriel Moreno y Javier Magariño.

El programa se completa con un ciclo de conferencias y el Foro de Festivales, una cita en la que se quiere reunir a responsables artísticos y gestores de relevantes festivales e instituciones europeas, aunque no se han concretado nombres. Además, la Compañía TAPTC Teatro volverá a representar ‘Augusto en Mérida’ en el Foro y el Templo de Diana, como ya hiciera el pasado año.

Si entre tus placeres está el Teatro…. deberías hacer un hueco para visitar Mérida. Las entradas ya se han puesto a la venta en internet.

En ‘Placeres y Más’ próximamente te ofreceremos consejos prácticos para disfrutar de este y otros festivales de Extremadura y Castilla-La Mancha.

Consejos prácticos para comprar entradas para el Festival de Mérida

Cinco recomendaciones para disfrutar de una noche en el Festival de Mérida

Anuncios

2 comentarios sobre “Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, …la magia del Teatro

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s