‘¡Santa María, detén tu día!’, la cita histórica que dio nombre a un monasterio del siglo XIII

Susana Sanz / @placeresymas

Pocas citas históricas se conservan en la memoria colectiva de Extremadura. Además, no es habitual que una frase derive hasta dar nombre a un monumento. El único ejemplo que conozco se produce en el Monasterio de Tentudía, un convento levantado en el pico más alto de la provincia de Badajoz para conmemorar una importante victoria en la Reconquista.

Pocos extremeños ponen nombre al autor de la frase, Pelay Pérez Correa, maestre de la Orden de Santiago en el siglo XIII. Cuenta la leyenda que consiguió ganar una batalla al atardecer gracias a un milagro de la Virgen que atendió su petición: ‘¡Santa María, detén tu día!’. Así, las horas de luz se prolongaron y logró aniquilar al enemigo.

En agradecimiento al milagro, la Orden Militar de los Caballeros de Santiago, una de las encargadas de la Reconquista por tierras extremeñas, construyó allí una ermita y más tarde un pequeño convento. Merece la pena visitarlo por muchas razones.

Situado en un enclave único, desde allí se divisa una extensa porción de terreno, repartida entre las provincias de Badajoz, Sevilla y Huelva.

 

 El edificio destaca por su carácter sencillo y austero. La visita puede hacerse prácticamente todos los días del año, aunque el día grande es el 8 de septiembre, cuando los fieles de toda la comarca celebran una romería multitudinaria.

 Un pequeño y coqueto claustro de estilo gótico-mudéjar construido con ladrillo te da la bienvenida al interior del monasterio. Sus dimensiones y características demuestran que cuando se construyó no ambicionaban tener un gran convento.

Me llama la atención cómo en una de las últimas restauraciones del monumento se instalaron cristales en los vanos de todos los arcos.

Desde el claustro se accede a la capilla, donde la oscuridad ayuda a transmitir una enorme sensación de recogimiento. Junto al altar, que preside la imagen de la Virgen de Tentudía, en un lugar destacado una placa recuerda que allí se enterró a Pelay Pérez Correa, el autor de la cita.

 

Pero no se trata del único maestre de la Orden de Santiago que tiene su última morada en este templo. En una pequeña capilla anexa encontrarás las sepulturas de otros máximos responsables de la orden que eligieron este lugar para reposar. Me llama la atención la tremenda humedad del ambiente que, probablemente, pueda afectar y deteriorar esta estancia.

Uno de los elementos decorativos destacados de toda capilla es la azulejería, utilizada especialmente en el altar mayor y en otra capilla anexa decorada con la imagen de Santiago.

El Monasterio de Tentudía se quedó pronto pequeño y fue utilizado por los caballeros de la Orden de Santiago durante poco tiempo. En el siglo XV, construyeron el conventual Santiaguista en Calera de León, la población más cercana al monasterio de Tentudía.

Se trata de otro monumento que merece la pena ser visitado. Por cierto, que si decides realizar una excursiónm evita hacerlo la tarde del domingo, ya que permanece cerrado al público.

Calera de León está declarado Conjunto Histórico Artístico y puedes disfrutar de un paseo por sus calles que disponen de un empedrado muy característico.

Si te decides a hacer una visitar a este enclave del Sur de Extremadura intenta disfrutar de la gastronomía ya que estás en la cuna del jamón ibérico. En las dehesas de esta comarca se crían –probablemente- los mejores cerdos ibéricos y también aquí se curan los jamones de pata negra más exquisitos.

Anuncios

3 comentarios sobre “‘¡Santa María, detén tu día!’, la cita histórica que dio nombre a un monasterio del siglo XIII

  1. Muchas gracias por tu comentario. Es un auténtico placer escribir de Tentudía y de otros muchos lugares. Intentamos que nadie se canse leyendo nuestros post y que resulten lo suficientemente atractivos como para invitar al lector a seguir investigando. Tendré en cuenta tu sugerencia para las próximas publicaciones. Un saludo.
    Susana Sanz

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s