El 1 de mayo, de romería a la ermita del Valle de Toledo

Carmen Bachiller/ @placeresymas

Toledo celebra cada 1 de mayo su Romería de la Virgen del Valle, fiesta popular donde las haya, que “traslada” a toda la ciudad al otro lado del río Tajo, hasta la ermita de la Virgen del Valle y su entorno.

Es una de las peregrinaciones más concurridas en la ciudad que conjuga religiosidad con esparcimiento campero desde una de las atayalas más privilegiadas para contemplar la belleza del Casco Histórico.

Toledo visto desde la Peña del Rey Moro

Los romeros llegarán hasta la ermita a pie porque, ese día, cualquier acceso en coche al “Valle”, como popularmente se conoce a la zona, está prohibido.

Lo harán subiendo por la carretera que da acceso a la zona o bien cruzando el Tajo en la barca de pasaje -que ese día no da abasto- para luego ascender por la empinada senda –en la que encontramos los restos de una calzada romana- a los pies del santuario.

Muchos jóvenes habrán acampado la noche antes entre los escarpados riscos que rodean la ermita. Otros preferirán asistir a la misa en la ermita cuya campana no deja de sonar. Sobre eso he escuchado decir que quien la toca se casará ese mismo año aunque, en realidad, muchas personas la tocan buscando la buena suerte.

Un día de comida campera

A la salida encontrarás un sinfín de puestos y chiringuitos donde comer o beber y a muchos políticos que se afanan en repartir un plato de paella a los asistentes (sobre todo en época electoral, algo que, afortunadamente este año, no toca).

El ambiente es muy colorista y merece la pena dar un paseo y, de paso, contemplar las vistas sobre el serpenteante río Tajo.

Para aquellos a los que les guste la comida en el campo, una buena provisión de tortilla de patata y buena compañía bastará para pasarlo bien sentados en cualquier parte de la Peña del Rey Moro, en torno a la cual existe una de las muchas y famosas leyendas toledanas y que nos cuentan en Toledo Olvidado, uno de los mejores blogs sobre la ciudad.

La procesión con la Virgen del Valle se celebra por la tarde, así que después de comer puedes asistir y si no, en torno a la ciudad, bordeando el río, a veces en la misma orilla, a veces a una considerable altura, existe una senda ecológica cuyo itinerario no deben perderse los amantes de las largas caminatas.

En este excelente vídeo de los compañeros de TeleToledo se pueden saber muchas más cosas sobre la ermita del Valle. ¡Disfruta!

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s