Fuente de Cantos celebra su Chanfaina, Fiesta de Interés Turístico Regional

Susana Sanz /@placeresymas

La gastronomía tradicional extremeña se convierte en una auténtica lección para explicarnos de dónde venimos. La Chanfaina es un ejemplo perfecto. Fuente de Cantos  (Badajoz) celebra este fin de semana un concurso con más de 40 años de historia. Su éxito ha sido tal que ha logrado ser declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

La Chanfaina nos habla del origen ganadero de Extremadura y de la importancia que la trashumancia tuvo en este territorio que durante siglos fue elegido por la Mesta como lugar propicio para criar ovejas merinas. Se trata de un guiso de pastores elaborado –fundamentalmente- con la asadura del cordero: hígado, corazón, riñones, etc.

Tradicionalmente Fuente de Cantos ha celebrado esta fiesta gastronómica el último domingo de abril, aunque en los últimos años su éxito ha provocado que se convierta en una auténtica feria durante todo el fin de semana. Aquí puedes encontrar el amplio programa de actividades.

Volvamos al concurso gastronómico. Participan diferentes peñas o grupos de amigos que durante horas elaboran este plato. Una vez finalizado el jurado decidirá quién consigue el título de Chanfainero Mayor.

Francisco de Zurbarán

Si acudes a esta fiesta podrás comprobar el carácter hospitalario de los vecinos de Fuente de Cantos, que seguro te dejan probar este plato. Cuando hayas degustado el guiso, déjame que te recomiende pasear por otros rincones de la localidad. Debes de acertarte hasta el Centro de Interpretación de Zurbarán, uno de los personajes  más ilustres de la historia de Fuente de cantos.

Este centro, ubicado en un antigua iglesia del Convento Franciscano de San Diego, explica a través de paneles la evolución artística de este pintor de renombre. Además reproduce rincones como su taller de Sevilla para acercar al visitante las dificultades que entrañaba su faceta artística y devela cómo estos artistas trabajaban con un amplio equipo de colaboradores. Te recomiendo finalizar la visita viendo el video que explica su importante trayectoria artística, entre las que me gustaría destacar -porque también están en Extremadura- las obras de la sacristía del Real Monasterio de Guadalupe.

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s