Llega la Fiesta del Olivo de Mora (Toledo)

Carmen Bachiller/ @placeresymas

¿Queréis conocer una fiesta de exaltación al olivo y al aceite de oliva virgen extra que está declarada de interés turístico nacional desde 1996? Os damos algunos datos.

La Fiesta del Olivo de Mora (Toledo) se celebra este fin de semana, entre el 28 y el 30 de abril. Todo un homenaje visual, festivo y gastronómico en esta localidad toledana cuyos habitantes se lanzan a las calles para participar activamente de una celebración que atrae a cientos de visitantes.

El origen

Es una fiesta popular que tiene su origen en 1957,  en aquellos tiempos en los que, aprovechando el último día de la cosecha de la aceituna, los propietarios de las explotaciones de olivos invitaban a los participantes en la recolección a una comida o a una cena.

Una celebración con baile incluido en la que los carros que habían servido para transportar el fruto a la almazara se engalanaban con ramas de olivo (de oliva como se dice en Toledo). Se convirtió en toda una tradición en Mora que persiste hasta nuestros días.

Por eso, cada año, los vecinos “visten”, no ya los carros, sino los actuales remolques de tractor, convirtiéndolos en auténticas obras de arte que pueden transportar desde un avión, una casa de labranza, un colegio y hasta el Corral de Comedias de Almagro de Ciudad Real.

Imaginación no falta en el tradicional desfile de carrozas -animales incluidos- que os hará pasar un rato muy divertido.

Este año el desfile se celebra el domingo, 29 de abril, desde las 11.30 horas.

La Feria del Aceite

Feria del Aceite de Mora (Toledo)

En la Fiesta del Olivo hay actividades para todos los gustos. Pero para el visitante, además del desfile de carrozas, es interesante acercarse a la Feria del Aceite, de entrada gratuita, que abre desde las diez de la mañana hasta las nueve de la noche.

Allí se pueden degustar y comprar todo tipo de productos de la tierra, especialmente, claro está, los relacionados con el oro líquido que se produce en la provincia de Toledo.

Ya el lunes 30 de abril, a las diez de la mañana, se celebra una de las actividades más divertidas: El concurso de lanzamiento de chocho que es, ni más ni menos que intentar tirar, lo más lejos posible, los chochos o huesos de aceituna cornicabra.

Jornadas Gastronómicas

Tapas ganadoras en 2010

Unos días antes de esta fiesta se celebran en Mora unas Jornadas Gastronómicas con unas tapas y menús espectaculares.

Si pasáis por la localidad este fin de semana no os privéis de entrar en cualquiera de los establecimientos a tapear aunque si la opción es sentarse a la mesa os recomendamos reservar: Los morachos aprovechan estos días para comer fuera con la familia y los restaurantes suelen estar muy concurridos.

¡Ah! Y si tenéis ocasión de visitar el entorno de Mora no dejéis de contemplar los inmensos campos de olivar que pertenecen a la Denominación de Origen Montes de Toledo. No os defraudará.

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s